Apertura: Rentistas derrotó 1-0 a Nacional en alargue y se quedó con un título histórico

El partido comenzó con los dos tratando de afianzar líneas en cancha y avanzar en forma colectiva, no dejando espacios al rival y con la meta de tratar de aprovechar las pelotas quietas.

Los bichos colorados buscaron colocar pelotas cruzadas a espaldas de los laterales albos, que en ese inicio cerraban bien, mientras que su contrincante buscaba crear desde Santiago Rodríguez y con las corridas de Trezza.

La primera aproximación de los de Munúa llegó tras una contra que terminó en un estupendo pase del Chory Castro para el propio Rodríguez que ingresó solo en el área, pero Abero, cual bombero, llegó para robar al límite pero sin cometer falta.

El partido era parejo y las llegadas de real peligro escaseaban, más allá de un disparo de medias distancia desviado de Rodales y algún tiro libre desperdiciado.

El Chory era el principal motor de acciones en la cancha y tras una pelota despejada a medias por Cristóbal, sacó un remate cruzado que de no media una estupenda volada de Irrazábal, se metía en el arco.

El ansiado gol tricolor llegó a los 42′, cuando una buena jugada de Neves que asistió a Bergessio terminó con una gran definición del argentino para el 1-0, pero el árbitro, bien ubicado, observó un claro empujón del delantero y la acción fue invalidada.

Y si Rentistas en ese cierre del primer tiempo lo pasba mal, de no mediar otra gran atajada de Irrazábal tras un centro de Suárez que pateó el propio Bergessio, la historia hubiera sido otra rumbo al descanso, al cual se fueron 0-0.

Paridad total

El complemento comenzó movidito con una acción ofensiva por bando, primero para los de Cappuccio con un remate de Renato Cesar que tapó Rochet y luego otro pase magistral de Gonzalo Castro para Neves que definió cruzado y la pelota se fue ancha.

Los albos eran los que tenían la iniciativa pero seguían careciendo de efectividad para conseguir esa asistencia final que les diera la chance de concretar en el resultado esas intenciones.

Con el correr de los minutos el duelo volvió a emparejarse, con las defensas imponiéndose sobre los ataques y ambos arriesgando lo necesario para no descuidar su propia valla.

Los cambios comenzaron a tratar de refrescar a Rentistas en cancha, con vistas a un partido que ingresaba en su recta final y el empate parecía estar firme.

La segunda amarilla de Mathias Suárez y posterior roja, dieron un toque de incertidumbre al partido, ya que dejó a Nacional con diez desde los 76′ en un trámite de pocas ideas, menos llegadas y fútbol escaso.

El transcurrir de reloj encaminó el duelo hacia el alargue, con la particularidad que el primer cambio de Munúa fue a los 87′ cuando ingresó Yacob por Gonzalo Castro.

El gol del título

El tiempo suplementario comenzó con toda la emoción que le faltó a los noventa anteriores, ya que al minuto se quebró la paridad. Un centro desde la izquierda de Andrés Rodales encontró por el segundo palo a Gonzalo Vega que definió de primera y venció a Rochet para el 1-0.

Un golpe duro para los de Munúa que, con diez, tenían que arriesgar al máximo en busca de la igualdad, dejando espacios pero sabiendo que el resultado era esquivo.

El segundo tiempo del alargue mostró a los tricolores acumulando gente en ofensiva, pero con un equipo muy cansado físicamente, tratando de llegar con pelotas quietas, donde un cabezazo que se fue cerca avisó de las intensiones de pelear hasta el final.

Algunas faltas innecesarias de los bichos colorados le daban posibilidades de llegar al área a buscar centros, un equipo donde Cappuccio puso a Malrrechaufe por Vega para cuidar la ventaja.

Pero nada cambiaría el destino de un partido que selló el triunfo 1-0 y el título justificado de Rentistas que se consagró campeón del Apertura, a fuerza de triunfos, ganas y contra todos los pronósticos.

NACIONAL 0 – RENTISTAS 1

Nacional: Sergio Rochet; Mathias Suárez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius y Ayrton Cougo; Gabriel Neves (101′ Agustín González) y Felipe Carballo (95′ Joaquín Trasante); Alfonso Trezza (105′ Mathías Laborda), Santiago Rodríguez (101′ Thiago Vecino) y Gonzalo Castro (87′ Claudio Yacob); y Gonzalo Bergessio. DT: Gustavo Munúa.

Rentistas: Yonatan Irrazábal; Andrés Rodales, Alexis Rolín, Maximiliano Falcón y Mathias Abero (73′ Franco Pérez); Santiago Romero (62′ Robert Ergas), Ramiro Cristóbal, Carlos Villalba (80′ Maximiliano Lemo) y Matías Abisab; Gonzalo Vega (105′ Damián Malrrechaufe) y Renato César (73′ Salomón Rodríguez). DT: Alejandro Cappuccio.

Goles: 91′ Gonzalo Vega (R)
Amarillas: 15′ y 76′ Mathias Suárez (N), 33′ Mathías Abero (R), 78′ Carlos Villalba (R), 103′ Agustín González (N), 109′ Matías Abisab (R), 112′ Gonzalo Bergessio (R), 121′ Franco Pérez (R)
Rojas: 76′ Mathias Suárez (N)
Árbitros: Daniel Rodríguez, Agustín Berisso, Pablo Llarena y Pablo Giménez.
Estadio: Centenario.