Apertura: Tras acuerdo con los jueces, hay clubes que reavivan la polémica por el VAR

 

Horas después de lograr un acuerdo con el gremio de árbitros para levantar el conflicto y reanudar la actividad, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol ya recibió críticas y sabe que deberá tender puentes para solucionar un problema político generado a partir del VAR.

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo y sistemático opositor al presidente Ignacio Alonso, dijo al programa ‘100% Deporte’ de Sport 890 que “el tema referil quedó un poquito corto y es más de lo mismo, como ha pasado años anteriores”, y dijo estar en contra al punto del acuerdo en el que aumenta la cantidad de partidos con VAR a cinco.

Las instituciones se opusieron a la implementación del VAR en tres partidos por fecha bajo el lema “en todos los partidos o en ninguno”, y pocos días después el Comité Ejecutivo acordó, con la presencia de los presidentes de algunos clubes, que desde el fin de semana del 18 de marzo haya cinco encuentros con videoarbitraje por etapa.

«Se estaría violentando una resolución»

“Hay una resolución de un Consejo de Liga. El Consejo de Liga tiene autoridades, que es la Mesa Ejecutiva. Hay una resolución muy firme que es ‘VAR para todos o VAR para ninguno’ que hay que respetar. La forma de modificarlo es citar otro Consejo de Liga. Si se toman decisiones por encima de esa decisión, se estaría violentando una resolución del Consejo de Liga y desconociendo la autoridad de quienes hoy representan la Mesa”, dijo Dehl.

“Si mañana hay otra resolución del Consejo de Liga, ¿no son obligatorias?”, se preguntó Dehl, quien dijo estar en contacto con presidentes de otras instituciones que piensan igual que él. “Compartimos que esta decisión pase por el Consejo de Liga. Si hay una mayoría de instituciones que quieren cambiarla, que la cambien y la firmamos, pero no queremos que se violenten resoluciones obligatorias”, sostuvo.

“Queremos VAR para todos, porque de lo contrario afectaría la deportividad. Hasta un sorteo afectaría la deportividad. El Ejecutivo habló del 8 de abril como fecha para tener el VAR para todos. Y si no se da, buscaremos otro mecanismo con el que todos estén de acuerdo y ahí lo respetaremos”, explicó.

Los clubes que votaron contra el «VAR para algunos» ahora deben dar el visto bueno

Por lo pronto, la Mesa Ejecutiva enviará notas a los clubes que juegan este fin de semana para homologar los escenarios y contar con la autorización para jugar con VAR en sus partidos. “No la vamos a firmar”, adelantó Dehl, aunque los arachanes no juegan este fin de semana, por lo que pretenden que el asunto se resuelva antes de la sexta etapa, cuando enfrenten a Cerrito.

Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, confirmó en el mismo programa que no necesita de un Consejo de Liga para contar con el VAR en los cinco partidos que se disputarán entre viernes y domingo para completar la quinta etapa.

“Si todos los clubes firman las cartas de voluntad, no es necesario llamar a un Consejo de Liga”, dijo, y agregó que se enviará nota a todos los clubes que jugarán este complemento de fecha. Nacional y City Torque ya lo hicieron, por lo que es un hecho que dispondrán de videoarbitraje. No así Cerrito y Rentistas, ya que los bichos colorados no están de acuerdo.

“Una vez que se completen las solicitudes, la voluntad de la Mesa Ejecutiva es llamar a un Consejo de Liga para ver cómo vamos a instrumentar el VAR. Si con un sorteo puro o sorteo calificado”, manifestó pensando en la sexta etapa.