Árbitros: Al menos hasta el miércoles no habrá una decisión sobre la vuelta del fútbol

Héctor Bergalo, secretario de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), habló este lunes con el programa ‘100% Deporte’ de Sport 890 sobre la reunión que mantuvo con integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en la que se empezaron a sentar las bases para la vuelta a la actividad después del paro de actividades que resolvió el gremio de jueces.

“La reunión fue positiva y la posibilidad de cambio está. Hay complejas y menos complejas. Son todas posibilidades que necesitamos que se den. No buscamos que esto sea sentarnos, ponernos de acuerdo y retomar. Buscamos un cambio que se pueda efectivizar y que sea un cambio rotundo, de peso”, explicó, y agregó: “No podemos permitir que esto pase ni que pase de vuelta. Lo que pasó ya es tremendo. No podemos seguir así”.

Para este lunes está prevista una reunión de la Directiva de AUDAF. “Los que participamos de la reunión con el Ejecutivo de la AUF trasladaremos al resto de la directiva lo que se habló ayer y después sacaremos conclusiones entre todos. En base a las respuestas que nos dieron y a algunas para las que nos pidieron otra reunión, que seguramente sea el miércoles, seguiremos definiendo cuándo y cómo será la vuelta del fútbol”, dijo.

Bergalo aclaró que no se pidió que haya un representante de los árbitros en el Tribunal de Ética, más allá de que “preocupa” que no se haya sancionado a ninguno de los 14 dirigentes que fueron citados en 2021 por sus dichos agraviantes respecto a la tarea referil.

“Se hablaron algunas cosas que no voy a hacer públicas hasta que no las hable con mis compañeros. Sobre la integración del Tribunal de Ética es un punto más que debemos hablar con el Ejecutivo y los compañeros, pero hay otras cosas que se deben tratar y no son menos importantes”, puntualizó.

De la reunión de esta noche en la directiva de AUDAF no saldrá una fecha para volver a la actividad, sino una postura monolítica pensando en la próxima reunión con la AUF. “No sé si el miércoles se va a definir. De tener algún punto que no conforme a las partes capaz que se puede volver a hablar el jueves. No creo que sea una decisión tan básica como juntarnos y decir ‘sí a todo, volvemos’. Nos iremos dando cuenta con el correr de las horas y con la respuesta de los compañeros de directiva”, dijo.