AUF: Se aprobó el período de pases especial que solicitó la Mutual de Futbolistas

El Congreso Extraordinario de la Asociación Uruguaya de Fútbol levantó este lunes el cuarto intermedio que se había resuelto el pasado jueves y continuó sesionando sobre algunos asuntos fundamentales de cara a la reanudación de la actividad oficial.

Uno de los temas que preocupaba más era la posibilidad de abrir un período de pases especial, luego del pedido de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Tras algunas modificaciones en el proyecto original y un nuevo cuarto intermedio, se aprobó con 75 votos a favor y la abstención del futsal con un máximo de dos incorporaciones por institución.

Antes de la aprobación de esta ventana de transferencias, que será en los primeros días de agosto y hasta que se reanude la competición, sólo podían sumarse a los planteles aquellos jugadores que estuvieran libres antes del inicio del Torneo Apertura. Dos claros ejemplos son Felipe Gedoz (firmó con Nacional) y Santiago Romero (se sumó a Rentistas).

Ahora también pueden conseguir un nuevo equipo los futbolistas cuyos vínculos vencieron durante el período de receso por pandemia. El ejemplo más visible es el de Boston River, que podrá concretar la llegada del argentino Alejandro Martinuccio para el Torneo Apertura.

En el caso de los jugadores del medio local, podrán cambiar de club únicamente los que quedaron libres por contrato y no jugaron ningún minuto en su equipo anterior durante las primeras tres fechas del Torneo Apertura.

Sólo a modo de ejemplo, Guzmán Pereira podría jugar en cualquier club porque no pisó la cancha en las primeras presentaciones de Peñarol, más allá de que en una estuvo en el banco de relevos. No obstante, y si bien el jugador está entrenando en Wanderers, su intención es emigrar.

Otros que podrán cambiar de club son los que terminaron sus períodos a préstamo en un club, aunque en el Apertura no serán elegibles. En esos casos, los jugadores retornarán a su institución de origen sin ocupar una de las dos plazas disponibles para incorporaciones y sin importar si ya jugaron en otro equipo. Un claro ejemplo es el de Agustín Dávila, quien volverá a Peñarol tras haber defendido a Liverpool.