Básquet: Biguá aplastó a Peñarol y se consagró bicampeón de la Liga Uruguaya

Biguá se impuso a Peñarol en la quinta final en el Antel Arena y se proclamó bicampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, obteniendo, además, su séptimo título a nivel local.

El partido comenzó parejo, con ambos equipos anotando de tres y aprovechando el juego interior. Sin embargo, a los 5:24 minutos de partido, John Flowers, uno de los extranjeros de Peñarol, fue expulsado por un puñetazo de Iván Loriente.

Biguá tomó ventaja en base al malhumor del Aurinegro, que enseguida de la expulsión, sufrió una falta técnica a Nicolás Borsellino y otra a su entrenador, Pablo López. El Pato encontró tiros liberadores, producto de una mala defensa del Aurinegro, que le permitieron estirar la renta con triples e y ganar el primer cuarto 32-16.

Nada más comenzar el segundo chico, los de Diego Cal sacaron una ventaja importante, que se estiró a una máxima de 34 puntos, aprovechando la pasividad defensiva de su rival. Atrás, evitó que los mejores lanzadores de Peñarol tomen buenos tiros y, cuando tenían la pelota, fueron bien encimados.

El Pato aprovechó la desconcentración grupal de su rival y se fue ganando por 60-28 al descanso, con altos porcentajes en los tiros, todo lo contrario que Peñarol, quien tomó muy malas decisiones, forzado por Biguá.

Peñarol salió con una mejor intención al segundo tiempo, pero Biguá siguió defendiendo bien y encontrando buenos tiros en el perímetro y en la pintura, lo que le permitió mantener la diferencia.

El trámite siguió igual con el correr de lo minutos, con el mirasol sufriendo en la cancha y con los de Villa Biarritz manteniendo buenos porcentajes, ingresando al último cuarto ganando por 78-51. Faltando 1:54 para el final, un parcial aurinegro arrojó una botella de vidrio desde el tercer anillo hacia la cancha, por lo que el juego estuvo detenido, al menos, cinco minutos, provocando, además, que Martín Aguilera, de Peñarol, sufra un corte en uno de sus dedos.

El último chico estuvo demás, con un Biguá al cual le salió todo, manteniendo los buenos porcentajes, la diferencia y la intensidad defensiva. Se quedó con el triunfo por cifras de 98-76.

De esta manera, el Pato de Villa Biarritz suma una nueva estrella, tras las conseguidas con los Federales de 1988, 1989 y 1990, y las LUB de 2007/08, 2008/09 y 2021.

Donald Sims fue la figura del partido con 26 puntos, seguido por los 14 de Diego Pena, los 13 de Santiago Vidal y los 12, más 8 rebotes, de Víctor Rudd. En Peñarol, destacó Lee Roberts con 20 unidades, seguido de Salvador Zanotta (17) y Nicolás Aguirre (15).