Deportes al aire libre: ¿qué se puede hacer y qué no tras los anuncios del gobierno?

El pedido realizado por el presidente Luis Lacalle Pou de que gimnasios y clubes cierren sus puertas, o de que las prácticas de deportes de amateurs suspendan sus actividades, no es nuevo. Esta medida se había tomado en diciembre del año pasado con el mismo objetivo: controlar el aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, la diferencia en este caso, es que tampoco se permitirán las actividades grupales al aire libre.

Por este motivo, los entrenamientos de las cinco divisiones juveniles de Rocha Fútbol Club fueron suspendidas. Anteriormente se había suspendido la disputa del torneo Clasificatorio de fútbol senior y las pruebas de ciclismo en el Parque Paso Real.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Secretaría Nacional del Deporte recordó que se resolvió “suspender todas las actividades deportivas, sea en espacios abiertos o cerrados”.

De todas maneras, aclaró la secretaría, se contemplaron excepciones para algunos casos. Un ejemplo son los entrenamientos y competencia oficial (campeonatos, torneos, ligas, etc.) y los deportes profesionales con protocolo aprobado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, siempre y cuando mantengan cerrados los vestuarios.

También estarán permitidas las actividades individuales recreativas o el entrenamiento personal que se realice al aire libre.

Por otra parte, también entran dentro de esta excepción los deportes olímpicos “en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 o Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021”.

Esta medida regirá, al igual que la suspensión de espectáculos públicos, hasta el 12 de abril, momento en que el gobierno realizará nuevos anuncios tras analizar el impacto de las acciones vigentes.