Doce instituciones firmaron un compromiso denominado “Unión de Clubes Profesionales”

Un grupo de 12 clubes de la Primera División del fútbol uruguayo plasmaron este martes por escrito un compromiso para formar un bloque político que les permita hacer un frente común y ganar peso dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol en algunos temas que entienden fundamentales.

La reunión se llevó a cabo en el quincho de Defensor Sporting, donde ya se habían reunido la semana pasada. Esta vez faltó con aviso Fénix, pero había estado en el primer encuentro y adhiere a la corriente. No fueron invitados Nacional, Peñarol ni Torque, y otra vez faltó Deportivo Maldonado.

La voluntad de trabajar todos en conjunto se plasmó en el papel bajo la denominación de “Unión de Clubes Profesionales”. “Lo que se plasmó es una vieja aspiración que ha tenido varios intentos”, explicó Willie Tucci, presidente de River Plate, al programa ‘Hora 25’, de Radio Oriental, y justificó la no invitación de los dos clubes más populares del país por el momento, aunque sin descartar que se sumen en un futuro.

“Tratamos de hacer algo diferente para que perdure en el tiempo. La forma en que se fue llevando adelante es de a pequeños grupos que se fueron amalgamando y haciendo más sólidos. Empezamos con los que tenemos más cosas en común. La idea nuestra es que sea totalmente inclusivo. Aspiramos a que estén todos los clubes profesionales”, dijo al ser consultado por la no invitación a los grandes y Torque a las primeras reuniones. “Cuando uno hace una reunión muy heterogénea es difícil llegar a lo que se llegó hoy”, argumentó.

“Seguramente la semana que viene invitemos a todos los clubes de Segunda División para contarles en qué estamos y nos encantaría que se sigan sumando. Esto es para que estemos todos unidos y no para excluir”, señaló, y remarcó la importancia de terminar de conformar “un grupo que perdure con ciertos códigos y principios, y que cuando se decida algo en el grupo se plasme en una votación”.

Tucci aseguró que las “preocupaciones de fondo están en torneo a la parte económica para lograr la viabilidad del fútbol sin estar penando todos los meses para ver cómo pagar”, y no descartó a futuro la creación de una liga profesional como se hizo en Argentina. “La base es ser solidarios”, comentó, y explicó que “el único camino para llevar las transformaciones adelante es estar unidos” porque “separados es imposible”.

“A veces la propia competencia nos lleva a que mezclemos bienes comunes buenos con pequeñas batallitas circunstanciales. Y en esa desunión perdemos de vista lo grande, los temas de fondo y las grandes transformaciones”, agregó el máximo directivo de River Plate, uno de los integrantes de la Unión de Clubes Profesionales junto a Boston River, Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia, Progreso, Rentistas, River Plate y Wanderers.