Eliminatorias: Uruguay, que generó muy poco, cayó 2-0 con Brasil en el Estadio Centenario

Uruguay cayó en forma justificada con Brasil por 2-0 por la cuarta fecha de las Eliminatorias en el Centenario, en un duelo que con los goles de Arthur Melo y Richarlison en el primer tiempo, se cerró, ante la escacés de generación de los celestes.

El partido comenzó con los brasileños teniendo la posesión de la pelota y tratando de buscar a las espaldas de los laterales y así fue como a los 2′ un disparo de Gabriel Jesús hizo trabajar rápidamente a Campaña.

La respuesta celeste llegó un par de minutos después y con una gran acción de Darwin Nuñez, que bajó una pelota para De La Cruz, este se la devolvió y el delantero, en el área, enganchó ante la marca de Danilo y sacó tremendo remate que estremeció el travesaño.

Los norteños tenían más el balón, intentando llegar por las bandas, pero encontrándose con la buena labor de los zagueros, mientras que los de Tabárez cuando se mandaron eran más profundos, como lo demostró un cabezazo de Cavani desviado a centro de Nández.

Después de los 15′ el juego bajó en intensidad, repartiendo mucho más en zona de volantes y tratando los charrúas de presionar un poco más la salida para no dejar avanzar con comodidad a su rival.

Esto hizo retroceder en la cancha a los de Tite, que ya no podían ofender y trataban de esperar y contragolpear con la velocidad de Richarlison y Jesús, que hasta ese momento estaban controlados.

Pero el gol que quebró la paridad fue para la visita, cuando una jugada que se inició por derecha terminó en un centro de Danilo que bajó Gabriel Jesús, habilitó a Arthur y este remató de media distancia, rebotando su intento en José María Giménez, descolocando a Campaña y poniendo el 1-0.

Un golpe que puso ser peor porque un minuto después una pelota puesta al vacío para Firmino por izquierda, donde no estaba Cáceres, terminó en un mano a mano que logró apagar el golero para salvar el segundo.

A esa altura los brasileños jugaban mucho más sueltos y consiguieron ampliar en el cierre de esa primera etapa. Un córner a favor que jugaron con Melo, más atrás para Lodi y este puso un centro que Richarlison cabeceó para el 2-0.

En la adición un cabezazo de Godín al travesaño pudo haber marcado el descuento en 45′ que se fueron con una diferencia, quizás exagerada en favor de Brasil, pero que obligaba a buscar algo más en lo que falataba por disputar.

Sin reacción

En el complemento Uruguay salió sin cambios tratando de apurar el trámite y buscar un descuento rápido que lo pusiera en juego, ante un contrincate que se defendía con pelota y trataba de esperar su momento para poner el tercero.

Los celestes querían adelantarse en el campo pero se repetían en la búsqueda de balones aéreos, los cuales conjuraron con facilidad los zagueros verdeamarelhos una y otra vez.

El entrenador a los 59′ decidió arriesgar un poco más y colocó a Mauro Arambarri para mejorar la recuperación y salida desde zona de volantes, y Brian Rodríguez por su habitual cuota de desborde en velocidad.

El partido estaba a pedir de boca de la visita ante la impotencia de los nuestros para generar algo y esto se acentuó muchísimo más cuando a instancias del VAR, Edinson Cavani se fue expulsado por una falta sobre Richarlison.

A los 78′, tras un córner, Cáceres llegó al gol, pero al estar en posición fuera de juego el mismo fue anulado e incluso hubo una mano anterior de un brasileño que al tenerla pegada al cuerpo fue desestimada.

El tiempo transcurría y los norteños estaban comodísimos, moviendo el balón, atacando principalmente por izquierda y sabiendo que los tres puntos eran cosa segura.

El pitazo de Tobar selló el 2-0 con el Brasil se llevó los tres puntos merecidamente del Centenario, en un duelo que fue tal, hasta el primer gol visitante y que mostró una carencia de juego que nunca permitió una reacción.

URUGUAY 0 – BRASIL 2

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Éverton Ribeiro (90’+1′ Lucas Riveiro), Arthur Mello y Douglas Luiz (90’+1′ Bruno Guimaraes); Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Richarlison (69′ Everton). DT: Tite

Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Agustín Oliveros; Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur (59′ Brian Rodríguez), Lucas Torreira (59′ Mauro Arambarri) y Nicolás de la Cruz (69′ Jonathan Rodríguez); Edinson Cavani y Darwin Núñez. DT: Óscar Washington Tabáres.

Goles: 33′ Arthur Melo (B), 45′ Richarlison (B)
Amarillas: 45’+3′ Douglas Luiz (B), 50′ José María Giménez (U), 58′ Richarlison (B), 66′ Nahitan Nández (U), 76′ Jonathan Rodríguez (U), 84′ Martín Cáceres (U), 90`+1′ Marquinhos (B)
Rojas: 68′ Edinson Cavani (U)
Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann, Claudio Ríos y Eduardo Gamboa (cuarteta chilena).
Estadio: Centenario.