Fútbol de Rocha

Momento de realizar balances en la actividad local y comenzamos con el fútbol, que volvió a tener competencia en Primera División y ese ya es uno de los hechos positivos de la temporada.
Con ocho clubes se disputó el torneo doméstico, que terminó ganando Lavalleja en forma inobjetable.
El Albiverde fue el equipo del año, ya que en la Copa de Clubes se mantuvo en la Divisional A y en el ámbito local se adjudicó el Torneo Clasificatorio y posteriormente la Liguilla en forma invicta. Los dirigidos por Leonardo Altez ganaron 8 partidos, empataron 2 y no perdieron.
Nacional fue la grata revelación. El Tricolor tuvo un buen desempeño en la Copa de Clubes, a la que regresó luego de 36 años y en el plano local siempre fue protagonista, clasificando por segundo año consecutivo al viejo Torneo del Interior (junto con Tabaré), para el que ya confirmó su intención de participar.
Palermo estuvo involucrado en todos los hechos negativos del año. Conformó un plantel para ascender en la Copa de Clubes y no lo pudo hacer, y en lo local cometió un error administrativo que lo dejó fuera de la Liguilla, y con ello fuera de la posibilidad de ir por el campeonato y clasificar para la próxima edición del viejo Torneo del Interior. Los pocos hechos de violencia que hubo fueron originados por integrantes de su cuerpo técnico, y por si esto fuera poco un jugador suyo agredió a un árbitro y fue sancionado con dos años de inactividad. Reclamos de puntos que no prosperaron y algunos hechos absolutamente fuera de contexto cerraron una temporada para el olvido.
En el plano individual, Matías Dutour (Lavalleja) fue el mejor jugador del 2021, año donde se pudo observar la vigencia de algunos “veteranos” como Roberto Pioli (Lavalleja), Leonardo Maldonado (Nacional) y José Pérez Bach (Deportivo Artigas). También hubo jóvenes destacados, tal el caso de Diego Pereira y Juan Pablo Rodríguez (Tabaré), entre otros.
El nivel arbitral fue bueno. Néstor Pereyra confirmó su buen momento con mucha presencia en los torneos regionales, y aparecieron tres con muy buenas condiciones como Jhonattan Altez, Matías Abreu y Paulo Casuriaga.
El público tenía ganas de volver a los escenarios deportivos luego de un año sin poder hacerlo debido a la pandemia y lo demostró, en algunos partidos más que en otros, sobre todo en aquellos que se jugaron en horas de la noche en el Estadio Dr. Mario Sobrero, un lujo para este fútbol de Rocha, que ya presentó su calendario tentativo para la próxima temporada, la que comenzaría con la disputa de la Copa Ciudad de Rocha en el mes de julio y seguiría con el campeonato oficial a partir del mes de agosto, con el regreso de Plaza Congreso como una de las principales novedades.