Fútbol uruguayo: Menos de la mitad de los clubes hizo devolución del protocolo a la AUF

La semana pasada la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó a los clubes el protocolo para el regreso a la actividad deportiva, y les solicitó que hasta el miércoles de esta semana realizaran devoluciones al respecto tras analizarlo con sus médicos, a los efectos de enviarlo este viernes a la Secretaría Nacional del Deporte.

Sólo siete de las 16 instituciones de Primera División hicieron tal devolución; Deportivo Maldonado, Liverpool, Nacional, Progreso, Rentistas, River Plate y Wanderers. Las siete plantean la inviabilidad económica para testear a todos sus jugadores y funcionarios en cada una de las cuatro fases de desescalada. Cada tanda de pruebas de COVID-19 cuesta 200.000 pesos.

Desde la AUF se buscará un acuerdo con el Instituto Pasteur para buscar alternativas que permitan reducir los costos de los exámenes, aunque los profesionales que elaboraron el protocolo recomiendan sí o sí hacer test serológicos y no otros más rápidos (y baratos) que pueden arrojar falsos positivos.

Los clubes entienden que no es necesario hacer un test en cada fase, lo que implicaría la realización de cuatro testeos antes de reiniciar la competencia oficial. Esto es indispensable según los médicos que elaboraron el protocolo porque para cada fase se prevé un período de dos semanas, que es el de incubación del coronavirus, y hay muchos asintomáticos.

Tampoco están de acuerdo los clubes con aislar a todo un plantel en caso de un resultado positivo a partir de la fase 3, que es cuando comienzan los partidos amistosos. En las primeras dos fases sólo se aislará al jugador infectado y a sus familiares; no así a sus compañeros porque el contacto es nulo, dado el distanciamiento social sugerido en las primeras prácticas. Ya en la tercera y cuarta fase se pone en cuarentena a todo un plantel ante un positivo.

Progreso propuso que la AUF convoque a los clubes para un consejo del fútbol profesional a los efectos de establecer algunos puntos y que queden claros los alcances reglamentarios de los cambios impulsados desde el protocolo. La mayoría estaría de acuerdo.

Peñarol pidió tiempo hasta el viernes para hacer una devolución del protocolo a la AUF, dado que está realizando obras en Los Aromos y quiere tomarse más tiempo para evaluar con profesionales de la materia distintos aspectos vinculados con esas mejoras.