A 40 años del histórico plebiscito que rechazó el Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por la Dictadura Militar

La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente convoca por esta vía a conmemorar el pronunciamiento del pueblo uruguayo del 30 de noviembre de 1980 que reafirmó su adhesión en forma inequívoca a la Democracia Republicana Representativa diciéndole NO al proyecto de reforma constitucional de inspiración totalitaria, promovido por la dictadura militar.
En aquel contexto autoritario, de libertades pisoteadas, de ejercicio del terrorismo de Estado, de violaciones a los derechos humanos, de usufructo de los medios de comunicación que promovían hasta el hartazgo, el SI al proyecto dictatorial como un apoyo al progreso y la paz, los orientales reafirmaron la singularidad de su compromiso con la Democracia y la Libertad.
El NO fue la ratificación histórica de que cada vez que los uruguayos nos enfrentamos al dilema, optamos por la LIBERTAD y rechazamos el despotismo. Pero además, el NO a la dictadura militar significó la derrota política de ésta y el inicio de un largo y complejo camino que culminó finalmente, con la restauración de la DEMOCRACIA y el pleno funcionamiento de los partidos políticos.
A 40 años de aquél pronunciamiento, merece destacarse el compromiso del gobierno de la República, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Judicial, de reiniciar la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante el período de la dictadura, lo que renueva la esperanza de poder saldar, al menos en parte, una de las mayores deudas que aún tenemos como sociedad democrática.
Finalmente resulta auspicioso que por primera vez desde entonces, el Ejército Nacional decida asumir, por decisión de su Comandante en Jefe Gral. Gerardo Fregossi y a propuesta de los Generales en actividad, “la necesidad institucional de analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza, en lo relacionado con la participación del Ejército Nacional en hechos de la historia de los últimos 60 años”, disponiendo “desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural …”.
El Partido Independiente, en conmemoración de esta fecha histórica, expresa su más firme compromiso en la defensa del Estado de Derecho, de la plena vigencia de la institucionalidad democrática y de las libertades consagradas en nuestra Constitución, al tiempo que repudia toda expresión y acción autoritarias, y de violación a los derechos humanos.