Aplicación para celulares Elijo Estudiar ofrece información acerca de oferta educativa en todo el país

Elijo Estudiar es una aplicación para celulares que concentra la información acerca de la oferta educativa nacional de Primaria, Secundaria, UTU y el Consejo de Formación en Educación. El proyecto fue desarrollado junto con Data Uy e incorporará información de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica en una próxima etapa. Ya está disponible a través de la web elijoestudiar.edu.uy.
“El objetivo de esta herramienta es que los estudiantes conozcan las opciones educativas de las que dispone la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en un formato sencillo”, sostuvo el director sectorial de Planificación Educativa, Antonio Romano, tras participar del lanzamiento de la aplicación, realizado este viernes 22 en la sede de la ANEP y en el que participaron, además, la directora sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación, Cristina Di Luca, y el representante de Data Uy, Daniel Carranza.
La aplicación se desarrolló en conjunto con la organización Data Uy y expone la oferta educativa vigente de dos maneras. Por un lado, a través, de la georreferenciación, que permite conocer la oferta cercana geográficamente. Por otro, mediante la indicación de cuál fue el último año cursado y accediendo a la oferta en forma temática.
“Es una forma de facilitar el proceso de toma de decisiones de las familias respecto de adónde quieren enviar a sus hijos o, incluso, para aquellas personas que quieren retomar sus estudios”, explicó Romano. Con esta herramienta digital, “continuamos fomentando el concepto de educación a lo largo de toda la vida que establece la Ley de Educación y se garantiza la continuidad educativa para todas las personas”, agregó. Para el jerarca, cuanto más se acerque la elección a las expectativas, existirá más probabilidad de que la trayectoria se vea fortalecida con las decisiones
Por otro lado, la intención es que los centros presenten las características y propuestas que ofrecen. Si tiene gimnasio o convenio con alguna organización del barrio, por ejemplo. La herramienta incluirá cada vez más información y fotografías para que la institución exhiba su oferta.