Asistencia obligatoria a personas en calle se aprueba en comisión del Senado

Senado aprobó interpelación por crisis hídrica.

Se aprobó en Comisión de Salud Pública del Senado un texto sustitutivo sobre el proyecto de asistencia obligatoria a personas en situación de calle. La votación se dio de tres en cinco, indicó el Parlamento, ya que solo el oficialismo sufragó a favor; los dos senadores del Frente Amplio (FA) votaron en contra.

La senadora blanca Carmen Asiain señaló que este proyecto, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), le da “más herramientas al Estado para salvar vidas”.

De este modo, la legisladora explicó que el texto apunta a “personas que estén en situación de calle y sean un riesgo tanto para sí mismas como para terceros en su vida”.

La ley vigente N° 18.787, que se aprobó durante el gobierno de José Pepe Mujica y se reglamentó en 2021, señala en su primer inciso: que “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad”.