Asumió Karina Rando en el MSP, poniendo énfasis en los programas de salud mental

La médica y anestesista, Karina Rando, asumió como nueva ministra de Salud Pública, luego de un acto celebrado en el edificio central del Ministerio, al cual asistieron ministros, subsecretarios, diputados, senadores, dirigentes sindicales y funcionarios de la secretaria de Estado, entre otros asistentes.

Ante una de las escribanas del Ministerio, y Rando firmó este lunes 13 la documentación correspondiente que dispuso en los papeles la toma de posesión del cargo. A su vez, también el ya exministro Daniel Salinas tuvo que firmar papeles que acreditaban su renuncia formal al cargo, en un acto en el cual fueron acompañados por el subsecretario José Luis Satdjian y por la senadora Graciela Bianchi, que actualmente se encuentra ejerciendo la presidencia de la República.

Al iniciar la ceremonia, el Ministerio de Salud preparó un video de unos 5 minutos en los cuales se muestra un resumen de los tres años de gestión de Salinas, y en ese vídeo se vieron expresiones de Salinas ante la prensa, y a la vez se relataba decisiones que tomó la cartera durante el periodo de tiempo en el que estuvo al frente del ministerio. Luego habló Graciela Bianchi y posteriormente, Salinas hizo uso de la palabra durante seis minutos, en los cuales agradeció a todos con quienes trabajó, y además destacó las virtudes personales y profesionales de Karina Rando.

En la asunción estuvieron presentes también familiares de Daniel Salinas y de Karina Rando, además de los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, en representación de la fuerza política a la que pertenece Karina Rando, quien después del acto en el que tuvo la palabra al final –primero hablaron Graciela Bianchi, Daniel Salinas y José Luis Satdjian-, brindó una breve rueda de prensa a los medios. Consultado sobre cuál sería su línea de gestión, respondió que “los objetivos a partir de ahora es seguir trabajando por la salud de los uruguayos”.

“Vamos a continuar con las líneas de trabajo que llevaba adelante el Dr. Daniel Salinas, y también en algunas líneas que vamos a ir introduciendo a medida que pase la gestión”, dijo Rando, y agregó que durante su estadía al frente del Ministerio de Salud Pública, la salud mental es uno de los temas principales. “Acá tenemos varias de las medidas que se van a tomar en torno a salud mental, algunas de ellas van a estar dirigidas más hacia la formación de la atención primaria porque hay que tratar que se diagnostique precozmente en el primer nivel atención de salud. Hay otros programas que están trabajando junto a salud mental, como niñez, adolescencia”, dijo Rando.

En materia de adicciones, dijo que si van a estar presentes junto a las políticas de salud mental, y que actualmente hay varios proyectos en el Parlamento que están a estudio. “Vamos a ver de qué manera se pueden comenzar a implementar. Esos proyectos u otros, pero es uno de los temas que tenemos en agenda”. Consultada sobre la pandemia, a tres años de declarada la emergencia sanitaria, dijo que precisamente “lo que finalizó fue la emergencia, pero la pandemia no se cerró. Incluso esperamos que pueda haber un pequeño incremento de la cantidad de casos en este mes, que hay más movilidad, pero lo que tenemos como buena noticia, es que tenemos una muy baja tasa de mortalidad”.

Destacó que esto último se debe “en gran parte a la vacunación muy importante que ha tenido el país. Tenemos más del 90% de la población, mayores de 12 años, con una y dos dosis, y esperamos que la situación de la pandemia de aquí en adelante”. También aportó el dato de que al día de la fecha que suministraron unos 9 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Más temprano, tanto Daniel Salinas como Karina Rando, estuvieron presentes en las oficinas de Torre Ejecutiva, acompañados del secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, ante quien firmaron también documentos relacionados a la renuncia de Salinas y a la asunción de Rando, que hasta el 2022 se desempeñó como directora general de Coordinación del MSP. En ese encuentro estuvo presente también el subsecretario José Luis Satdjian.

Un día de emociones

El 13 de marzo de 2023 seguramente sea un día que quedará para el recuerdo profesional y personal del Dr. Daniel Salinas. Sobre horas del mediodía, mantuvo un encuentro en la residencia de Suárez y Reyes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Allí, el ya exministro se despidió personalmente y a solas del mandatario, quien horas después le dedic{o un mensaje en su cuenta de Twitter: “En lo profesional y lo personal, muchas gracias Daniel”, escribió el mandatario, con una foto en la que ambos se muestran sonrientes.

Salinas comentó a la prensa que en horas de la mañana se despidió de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, y que se despedía del mandatario, “con quien tuve el honor de compartir muchas horas de trabajo. La charla más bien fue en una tonalidad personal, en un tono afectivo digamos, en una relación en la que aprendimos a conocernos y realmente muy conforme”. “Hablamos de la vida, de estos tres años que pasaron, de los desafíos, de lo que me espera a mí en estos años por delante en el trabajo, y todo ese tipo de cosas”, dijo Salinas.

El médico expresó que “también hablamos de la importancia de la familia”, y agregó con una sonrisa que “no le quedó nada pendiente”. Le dijo a los periodistas que “si ustedes repasan el programa de la coalición, están todos los puntos cumplidos, más la pandemia más algunas contingencias severas y además todo el programa que nos habíamos planteado, quedó todo plasmado”. Salinas había anunciado a fines del año 2022 que dentro de sus intenciones estaban el cumplir funciones como ministro hasta marzo de 2023, algo que aconteció.

Consultado –como en otras oportunidades- sobre si el Partido Cabildo Abierto puede contar con él en las elecciones del 2024, dijo a la prensa que “se verá”. “Yo no voy a ser candidato, y en eso no voy a cambiar”, dijo Salinas, que agregó puede haber “alguna cosita”.

En tanto, y pasadas la hora 17.20, eran decenas de personas quienes querían saludar a Daniel Salinas a la salida del salón de actos del Ministerio de Salud Pública. Ministros, diputados, senadores, directores nacionales y departamentales, la presidenta del SMU, Zaida Arteta, el presidente de COFE, Martin Pereira y el presidente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, estuvieron entre los presentes que le dieron un abrazo al ya exsecretario de Estado.