CASMU pone a circular la solidaridad y promueve la donación de sangre en Uruguay y Latinoamérica

CASMU trabaja en un plan para el aumento de donantes de sangre, por lo que está emitiendo la campaña publicitaria digital «Poné a circular la solidaridad» en internet y redes sociales. Como un hito clave, bajo el lema “La sangre nos une, conecta y salva vidas”, el Departamento de Hemoterapia y Medicina Transfusional, ubicado en avenida 8 de Octubre 3310, recibió durante una jornada a quienes se acercaron a realizar su donación.

La iniciativa, creada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), tuvo como objetivo promover un modelo de donación 100% voluntaria entre los ciudadanos de la región para garantizar la suficiencia, seguridad y calidad de la sangre.

“La decisión de integrarnos a esta acción solidaria surge desde nuestra inquietud por visibilizar el impacto que este acto tiene para todos los miembros de nuestra sociedad y se alinea con nuestro objetivo de promover la donación voluntaria entre los uruguayos”, destacó el médico hemoterapeuta adjunto a la Dirección del Departamento de Medicina Transfusional de CASMU y a la institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales (IAMPP), doctor Nilo Bentancor.

La propuesta contribuyó a estimular la donación entre los distintos miembros de la sociedad en un mes en el que estas disminuyen, a diferencia de lo que sucede con la demanda. Esto lleva que sea complejo cumplir con las transfusiones sanguíneas en las situaciones que lo requieran.

“Esta acción es una forma de educar a la sociedad para que tome conciencia de que hay que ser responsable y solidario y donar voluntariamente, sin la necesidad de que se esté exigiendo a la persona. Esta es la meta que compartimos con el GCIAMT en todo el continente y entendemos que con esta asociación contribuimos a ayudar a la sociedad”, detalló.

Con cada donación de sangre que realiza una persona se puede asistir como máximo a tres pacientes, además de que de ella se pueden obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Estos son utilizados en los casos de hemorragias, para la corrección de la anemia, para aportar factores de coagulación o para ser transfundidos en personas con enfermedades hematooncológicas que se encuentran en tratamientos de quimioterapia o radioterapia, pacientes en CTI o con infecciones severas.

En Uruguay pueden ser donantes aquellas personas que se encuentren en buen estado de salud, tengan entre 18 y 65 años, un peso corporal que supere los 50 kilos y cuya última donación se haya realizado al menos cuatro meses atrás, para el caso de las mujeres, y tres meses, para el de los hombres.

Si bien el rango etario para la donación es bastante extenso, el grueso de la población que concurre se ubica en la franja de entre 25 y 45 años. En este sentido la realización de este evento por parte de la institución médica buscó también ampliar el espectro.

“Fidelizar a los donantes y educarlos para que adquieran el hábito lleva tiempo. Con estas acciones queremos incentivar a que más personas se vuelvan donantes de sangre, se unan a estos actos de solidaridad, de gran responsabilidad personal y comunitaria y contribuyan a salvar vidas”, concluyó.