El senador Charles Carrera dijo que no se presentará en la Comisión Investigadora que trata presuntas irregularidades ocurridas en la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017, lo cual motivó una dura respuesta del senador Jorge Gandini.
Charles Carrera fue Director de Secretaría del citado ministerio en el período señalado. Carrera dijo que había sido citado por la Comisión Investigadora “que armaron para perseguirme y hostigarme. De más está decir que no asistiré. No reconozco su legitimidad y no estoy dispuesto a alimentar un circo político”. El legislador dijo que “El Frente Amplio entendió que dicha Comisión -que pretendió replicar una investigación que ya estaba en la justicia- no tenía razón de ser y por eso no asistió”. Y acotó “como estoy convencido de que se me vulneraron garantías fundamentales, me presenté ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para proceder a la anulación de la conformación de la Comisión Investigadora y por ende, de sus sesgadas conclusiones”.
Carrera reiteró su “agradecimiento a mi fuerza política por el respaldo recibido y a cada uno de los militantes y compañeros que en cada rincón del país han tenido muestras de solidaridad con mi persona. A todos ellos les estaré eternamente agradecido”.
En la carta el legislador frenteamplista dijo a la Comisión que “la finalidad persecutoria se desprende de la propia denuncia realizada por el senador Jorge Gandini, quien en todo momento pretendió utilizar esta herramienta constitucional para atacar la investidura de un senador de la oposición, dejando de lado principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico como lo es la presunción de inocencia”.
Agrega que “toda esta operación política de persecución, instada y promovida por el senador Gandini, es contemporánea con el espionaje político encomendado por la empresa Vertical Skies al jefe de Seguridad Presidencial (totalmente probado ante la Justicia), contra el senador Mario Bergara y quien escribe, coronando un siniestro plan de amedrentamiento”. Finalmente manifiesta que “el Frente Amplio no participa ni participará en esta ilegítima comisión investigadora que tiene esa única finalidad: amedrentar y perseguir con el fin de distraer la atención de los problemas reales en los que se encuentra nuestro pueblo”.
“Persigo delincuentes”
Por su parte el senador Jorge Gandini dijo que en la carta remitida a la Comisión, Carrera “no destina un solo renglón a explicar, porque no tiene nada que ver con esto, por qué utilizó fondos públicos para darle un salario durante tres años y medio a un civil para taparle la boca y luego lo combatió en los juzgados en su intento de indemnización al Ministerio del Interior”, y agregó “ni nada dice por qué tuvo a su esposa, por su orden, atendiéndose en el Hospital Policial con un título de policía trucho durante dos años y medio sin pagar una orden, ni por qué autorizó que durante siete años estuviera la esposa de su jefe [el por entonces ministro Eduardo Bonomi], también con un grado policial, teniendo una mutualista. Nada de eso dice”.
Para Gandini hay claras violaciones a las normas de ética, “no sólo del senador Carrera, sino también de la diputada Susana Pereyra, que en función de ser la esposa del ministro utilizó siete años el Policial”. Finalmente dijo “¿Y si lo persigo, cuál es el problema? Porque a los delincuentes hay que perseguirlos. Si el senador Carrera es un delincuente, lo vamos a perseguir. Tiene que dar la cara y demostrar que no lo es. Por eso lo citamos”.
La Comisión se prepara para elevar a la Justicia los elementos que ha venido recogiendo. De esta Comisión no participa el Frente Amplio.