Circuitos accesibles: Montevideo, Río Negro y Rocha

viera

Así lo anunció el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en una conferencia de prensa.

La actividad de cierre del programa de Accesibilidad Turística 2022 se realizó con la presencia del ministro y el director nacional de Turismo, Roque Baudean.

Viera recordó que la Ley de Turismo 19.253, del 28 de agosto de 2014, establece que esta actividad constituye una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura, y consagra la accesibilidad como principio fundamental y universal. Asimismo, indicó que en el Plan Estratégico del Mintur 2020-2024 se establece impulsar acciones sobre accesibilidad.

“El turismo accesible es una tarea de todos, pero desde la cartera debemos trabajar para garantizarlo”, aseguró.

El jerarca valoró el trabajo en materia de inclusión de la Comisión de Accesibilidad, el de las cámaras, los gobiernos departamentales, pero particularmente el de los operadores turísticos privados, quienes hacen posible las diversas actividades turísticas, señaló.

Sobre el Fondo para el Desarrollo de Circuitos Turísticos Accesibles, el monto del apoyo para esta primera convocatoria 2022 era de 1.800.000 pesos, y que podían beneficiar a más de un proyecto.

Las propuestas seleccionadas correspondieron a las divisiones del área en cuestión de las intendencias de Montevideo y de Rocha, pero el comité evaluador sugirió reconocer a un tercer proyecto, por lo cual el ministerio amplió el fondo para apoyar económicamente con el 50% del presupuesto, al proyecto de Las Cañas de la Intendencia de Río Negro. En este caso, el Mintur aportará 450.000 pesos para su implementación parcial, sumando una inversión total de 2.250.000 pesos.

Viera destacó que el objetivo del llamado es fomentar la inclusión en los destinos, productos y servicios turísticos y difundir a organizaciones y prestadores de servicios turísticos que, organizadamente, impulsen el desarrollo de estos circuitos.

Por último, se entregaron reconocimientos de buenas prácticas a organizaciones privadas que desarrollan acciones en la materia en forma progresiva, como forma de reconocer y difundir públicamente el esfuerzo realizado, en favor de un turismo inclusivo, sostuvo.