Comenzó la temporada 2022-2023 en Rocha

En la ocasión, Tabaré Viera resaltó que las fortalezas de Uruguay en infraestructura y calidad de servicios permiten una oferta turística atractiva y competitiva con la región. Además, destacó los beneficios fiscales vigentes tanto para turistas nacionales como extranjeros.

El lanzamiento se realizó en la playa El Rivero del balneario Punta del Diablo, con la presencia, además de Viera, del director nacional de Turismo, Roque Baudean; el intendente, Alejo Umpiérrez; el director departamental de Turismo, Federico Zerbino, y la presidenta de la Cámara Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En su oratoria, Viera sostuvo que se prevé una muy buena temporada estival, según las primeras informaciones que le han comunicado las cámaras, los operadores turísticos y los datos sobre reservas realizadas hasta la fecha. Además, resaltó que será la primera temporada tras la pandemia sin ningún tipo de restricciones, por lo que espera mayor ingreso de turistas extranjeros.

Agregó que la cartera estatal trabaja en la diversificación y desestacionalización de la oferta y que durante el año se promocionó al país en ferias, rondas de negocios y talleres internacionales.

También repasó los beneficios fiscales vigentes para turistas no residentes, como impuesto al valor agregado (IVA) cero en hoteles, alojamientos, servicios gastronómicos y arrendamientos de vehículos sin chofer, devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles, descuento del 30% en combustible (naftas) para pago con tarjeta de crédito o débito, y régimen tax free. Agregó que en estos días quedará promulgada la ley que habilita exoneración del IVA en hoteles para uruguayos residentes hasta el 28 de febrero de 2023, con el fin de potenciar el turismo interno.

El jerarca recordó otro de beneficios para turistas extranjeros es el Pase Turista, mecanismo que permite a quienes llegan a Uruguay registrar los datos de su vehículo en sus países de origen para luego transitar por los peajes nacionales sin demoras y con un beneficio en el valor. La iniciativa comprende la lectura de la matrícula del visitante a través del dispositivo conocido como TAG y el pago de los peajes mediante redes de cobranza de todo el país.