Comienza el traslado de locomotoras y vagones de la del Ferrocarril Central

El MInisterio de Transporte informó que desde esta jornada a las 7 horas se comenzará con el traslado de locomotoras y vagones sobre la vía del Ferrocarril Central desde el puerto de Montevideo hacia el Centro de Control y Mantenimiento en Canelones, y posteriormente hacia la planta de UPM en Paso de los Toros.

El traslado del material se debe al futuro inicio de pruebas de operación ferroviaria que se realizarán de manera planificada de cara al comienzo de la operativa en abril de 2024.

La operativa se realizará con apoyo de personal del consorcio constructor del Ferrocarril Central en los cruces a nivel de la vía. En un comunicado recuerdan que se debe respetar la señalización existente y las indicaciones del personal de operación.

En los meses siguientes se deberán completar las etapas finales del proyecto, que incluyen terminar con la señalización en las vías, poner en funcionamiento el Centro de Control de Tráfico Ferroviario y la realización de las pruebas completas de circulación de trenes.

Alejandro Ruibal, director de Saceem (una de las empresas que realizó la obra), señaló días atrás que que el transporte de carga quedará operativo en los primeros meses del 2024 y el trayecto se va a poder hacer a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“Es un día histórico y muy importante para la obra del Ferrocarril Central. Hoy se puede decir que conectamos el puerto con la planta de UPM. Se terminó la obra física, ya pueden circular ferrocarriles, locomotoras, pero todavía no está terminada” señaló Ruibal.

Aclaró que quedan algunos ajustes por hacer señalización y pruebas. Acotó “después quedan algunos ajustes, el comisionamiento de los sistemas, es poner en funcionamiento 343 kilómetros de vía. En algunos lugares es doble vía, o como en el caso de la estación Carnelli son ocho vías”.