Comienza la primera de las tres etapas para la vacunación antigripal: mira cuándo te toca

A poner el brazo

Este martes 18 de abril comienza a aplicarse la vacuna antigripal en nuestro país, que va dirigida a toda la población en general, pero que se dará en tres etapas diferentes. La inoculación es gratuita, se podrá aplicar en todos los puestos de vacunación, tanto públicos como privados, sin la necesidad de agendarse y con la obligación de presentarse con cédula de identidad o pasaporte.

El objetivo de la vacunación es evitar la infección o la manifestación grave de la enfermedad causada por el virus de la influenza.

La primera etapa inicia este martes y está destinada a la población más vulnerable, que son: personas mayores de 65 años; residentes o trabajadores de residenciales para personas mayores y otros centros de larga estadía; embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto; personas privadas de libertad, personas que pernoctan y trabajan en refugios del Mides; trabajadores de la salud; personal de servicios esenciales (docentes, policías, militares y bomberos), y personas que trabajen en la producción avícola.

La segunda etapa comenzará una semana después, el próximo martes, y se dará lugar a niños de 6 meses a 5 cinco años (y a su acompañante) y a niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.

Finalmente, el 3 de mayo se abre la inoculación a la población en general. El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda la vacunación especialmente a los grupos de riesgo que están contemplados en las primeras etapas.

En niños de entre 5 y 11 años se recomienda una separación máxima de 14 días en caso de haberse vacunado contra el covid-19. En los mayores de 12 años, pueden recibirse ambas vacunas en una misma instancia.