Controles aduaneros y militares regresaron a Chuy

Desde este sábado, los efectivos militares están apostados en dicha aduana realizando control de temperatura e inspecciones en materia de seguridad y documentación a todos los conductores.

No obstante, los controles en la aduana de La Coronilla se continuarán efectuando a través de personal de la Policía Caminera y funcionarios del Ministerio del Interior.

Fue la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) la que informó que los funcionarios aduaneros en La Coronilla “retornaron a cumplir funciones en la Terminal del Chuy” tras una “lucha sindical”.

En diciembre, y tras el pedido del intendente Alejo Umpiérrez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomó la decisión de trasladar la aduana del Chuy hacia La Coronilla.

El comunicado agregó, además, que “quedó en evidencia que la política llevada a cabo por la Dirección Nacional de Aduanas favoreció a los comercios de régimen de free shop en desmedro del cuidado sanitario de los funcionarios en particular y de la ciudadanía en general”.

Luego de 87 días, informan, se dio un paso atrás en la medida. “Escudados en prevenciones de índole sanitario, la Dirección Nacional de Aduanas -con el aval del Poder Ejecutivo-, promovió dicho traslado”, agregó y detalló que “este órgano administrativo nacional posee injerencia en el ingreso o egreso del territorio aduanero, o la circulación por el mismo de mercaderías, medios de transporte y unidades de carga, pero no de las personas y mucho menos de ejercer la superintendencia en materia de salud pública”.

“Retornamos al lugar de dónde no deberíamos haber salido y a cumplir con las atribuciones propias de ejercer la vigilancia, prevención y represión de los ilícitos aduaneros”, culminó el comunicado.