Deudas de automotores estarán ligadas a los contribuyentes y ya no a los vehículos

Foto de Maldonado Noticias

Las bases del acuerdo entre los jefes comunales quedaron establecidas en la reunión que el Congreso Nacional de Intendentes celebró en la localidad de Aiguá, en el departamento de Maldonado. Fue el único tema álgido que se trató en el acuerdo, que tenía carácter ceremonial en vistas del aniversario de la ciudad. El acuerdo llevará al Certificado Único del Sucive, documento que eliminará la posibilidad de existencia de multas impagas al adquirir un vehículo usado, lo que calificado como “la revolución más importante en 30 años en el sistema automotor”. No obstante varias Intendencias afirmaron que perderán recaudación con esta medida, entre ellas la de Montevideo, que estima que dejará de percibir 17 millones de dólares anuales. Se propuso una espera de 30 días hasta que los departamentos de administración de cada una de las intendencias puedan enviar sus números. Por ello es que el Certificado Único del Sucive aún no se comenzará a aplicar. En la reunión hubo muchas ausencias de intendentes titulares, por diferentes razones, y también debuts, como los de Guillermo López de Florida, que reemplaza a Carlos Enciso y el de Christian Di Candia, que asumió en Montevideo tras la renuncia de Daniel Martínez.

Recursos de la OPP y las intendencias
Por otra parte, los intendentes estuvieron dialogando informalmente sobre los aportes que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a cada una de las comunas y que ha generado polémica en los últimos días.
Según informó Pedro Apezteguía, director nacional de Descentralización de la OPP, desde el 2015 el gobierno ha transferido 20.000 millones de dólares a las diferentes intendencias para la realización de obras.
Enrique Antía, intendente de Maldonado, dijo que no existe un reclamo de los recursos porque se reconoce que se ha aportado. “El problema es que ellos hacen política diciendo que ponen la plata y en realidad la discusión pasa por otro lado”, expresó.
Según el también precandidato por el Partido Nacional, el aporte a las intendencias está estipulado en la ley y, por lo tanto, el dinero pertenece a cada una de las comunas. “Son recursos de las intendencias y la OPP lo que hace es administrar parte de esos recursos” sostuvo.
“No pueden decir, por ejemplo, que la avenida Aiguá fue hecha con recursos de la OPP. No, son recursos de Maldonado que le corresponden por ley”, agregó el intendente.
Antía sostuvo que gran parte de los intendentes tienen una opinión similar a la de él, pero no existió una comunicación oficial al respecto. Cabe recordad que de las 19 intendencias, 12 tienen jefes comunales del Partido Nacional, Rivera que está representada por el Partido Colorado y las restantes seis son del Frente Amplio.