Devolución del IRPF: desde cuándo se puede consultar y cuándo se comenzará a pagar

Desde la Dirección General Impositiva (DGI) comunicaron las fechas en el cronograma de devolución del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Existe un grupo de contribuyentes que tienen devoluciones automáticas para cobrar. Las mismas corresponden a liquidaciones del IRPF que datan del año pasado, y que comenzarán a quedar disponibles desde el próximo 16 de junio.

En tanto, el 14 del mismo mes estará disponible la consulta en línea para saber si la persona tiene o no devolución a cobrar este año. En caso de querer consultar el monto y el estado de la devolución, se podrá ver en los servicios online accediendo con la identidad digital.

Si efectivamente existe un monto a cobrar, se deberá acudir a cualquier red de cobranza o mediante depósito bancario en la cuenta que la persona indique de forma previa.

Por otro lado, a partir del próximo 23 de junio estarán disponibles los formularios de declaración jurada en línea con información de la actividad registrada en 2021. Los trabajadores dependientes podrán confirmarlo o modificarlo agregando deducciones, créditos por alquiler y corrigiendo ingresos o retenciones.

Los independientes tendrán la chance de acceder al mismo documento, pero deberán rellenarlo con las cifras correspondientes a ingresos y retenciones.

Por último, los jubilados y pensionistas que tengan un saldo a pagar -y que estén obligados a presentar la declaración- también podrán encontrarla online. En este caso no se pueden realizar modificaciones, pero sí agregar créditos por alquiler.