Día Mundial del ADN: descubrí de qué podés enterarte a través de los test genéticos

El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, es una molécula presente en todas las personas, que se transmite de los organismos adultos a sus descendientes durante el proceso de reproducción y determina sus características. El 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN en conmemoración del descubrimiento de su estructura en doble hélice, uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX, ocurrido en 1953.

Desde entonces, el avance de la ciencia ha permitido profundizar en el uso de las pruebas genéticas como herramientas para entender mejor el funcionamiento de cada cuerpo. Esto deriva en la posibilidad de adoptar estilos de vida más saludables, ya que es posible conocer tanto el riesgo a sufrir determinadas enfermedades, como también la reacción a medicamentos, las necesidades de la piel,  facilitar la elección de una rutina de ejercicio y dieta específica, entre otras posibilidades.

Genera es el primer laboratorio de genómica en América Latina, que desde 2010 invierte en investigación y desarrollo para promover el bienestar a través del autoconocimiento. La compañía está presente en Uruguay desde mediados de 2021, ofreciendo su plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizadas para que los usuarios tengan conocimiento sobre su historia genética y su cuerpo.

“En la actualidad a nivel mundial se cuenta con información sobre la composición genética de decenas de millones de personas. Se trata de servicios cada vez más requeridos, tanto en lo que refiere a temas de ascendencia como de salud”, sostuvo el doctor Ricardo di Lazzaro Filho, fundador y co-CEO del laboratorio.

Di Lazzaro señaló que los test de ADN se utilizan para brindar servicios de medicina personalizada. En este sentido, Genera entiende la importancia del autoconocimiento y a través de sus diferentes pruebas genéticas ofrece la posibilidad de profundizar en él y descubrir la información almacenada en el ADN para utilizarla en beneficio del individuo.

¿Es posible viajar al pasado?

Generalmente se asocia una prueba de ADN con un test de paternidad. Sin embargo la información que éste guarda en su interior ofrece mucho más que eso. Por ejemplo, con un Test de Ancestralidad se puede conocer el camino recorrido por los linajes paterno y materno desde el primer ancestro humano, a través del análisis de ADN mitocondrial y del cromosoma Y.

Por otra parte, el Test de Ancestralidad que ofrece Genera cuenta con una herramienta de Búsqueda de Parientes, donde se compara el material genético entre las personas que ya han realizado los test e identifica si comparten las mismas secuencias de ADN. Este tipo de análisis también informa el origen del ADN y sus resultados se muestran en un mapa que indica las zonas de donde proceden los antepasados de la persona, con sus respectivos porcentajes.

“Para definir la ruta del linaje materno se realiza un análisis de ADN mitocondrial, un conjunto de haplogrupos que se encuentran en las mitocondrias. De esta manera se accede a las características genéticas que la persona heredó de sus padres. Esa es la base para seguir el rastro del origen del haplogrupo materno incluso hasta 100.000 años en el pasado”, explicó Di Lazzaro Filho.

Por su parte, la ruta del linaje paterno solo está disponible para personas con sexo biológico masculino que cuenten con el cromosoma Y, ya que para descubrir esta ruta se realiza un análisis de este cromosoma, un fragmento de ADN que siempre se transmite de padres con sexo biológico masculino a hijos con el mismo sexo biológico. “Si bien el cromosoma Y de una persona suele ser idéntico al de su padre, su abuelo paterno y su bisabuelo, pueden producirse mutaciones en el ADN a través de las generaciones, provocando una pequeña diferencia en relación a los antepasados más lejanos”, agregó el especialista.

¿Cuál es el camino hacia una buena salud?

Genera también ofrece la posibilidad de realizar un Test de Bienestar y de Salud a través de la exploración del ADN. Por un lado, el Mapeo Genético de Bienestar analiza puntos en el ADN que se relacionan con características del cuerpo y de la mente, como el metabolismo y el rendimiento físico, entre otros. Con esta información, el laboratorio produce cinco informes diferentes: Genera Nutri, Fit, Skin, Aging y You, en los que muestra de qué manera el análisis de la prueba puede influir en la vida de la persona que hizo el test.

Por otra parte, el Mapeo Genético de Salud analiza diferentes puntos del ADN vinculados con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros, y permite descubrir marcadores de riesgo genético para algunas enfermedades. En este caso, Genera entrega tres informes sobre la salud del testeado: Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético.

“El código genético incluye información clave sobre la salud y las predisposiciones a enfermedades. En los test realizados por Genera, nuestros clientes pueden acceder a más de 20 variantes genéticas, lo que les permite conocer las posibilidades de desarrollar patologías como infartos, Parkinson y cáncer. Esto es clave para prevenir con el correcto asesoramiento de los profesionales de la salud, adoptando acciones vinculadas muchas veces a la vida cotidiana, como el ejercicio y un régimen adecuado, pese a que existen otros factores, además de los genéticos, que influyen en el surgimiento de enfermedades”, expresó el médico.

Aunque estos mapeos genéticos no son un diagnóstico y no deben utilizarse para la adopción de prácticas sin el asesoramiento de profesionales capacitados, el usuario accede a información clave de su propio cuerpo para mejorar su calidad de vida, ya sea previniendo enfermedades, adoptando la rutina de ejercicio más eficaz o componiendo la dieta indicada para su metabolismo.

Para información sobre cómo realizar estos estudios en Uruguay se puede ingresar AQUÍ.

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Conocé más en  www.genera.com.uy