DNA incauta mercadería por más de un millón de pesos

Un operativo realizado el 22 de septiembre de 2020, por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, permitió la incautación de mercaderías diversas en presunta infracción aduanera, además de un vehículo.
A través de una llamada anónima realizada al servicio de recepción de denuncias de la Dirección Nacional de Aduanas, se obtuvo información acerca de la próxima llegada a Montevideo de un ómnibus de pasajeros provenientes de la ciudad de Chuy conteniendo mercadería en presunta infracción aduanera.
La persona denunciante aportó datos sobre la empresa de transporte en la cual vendría la mercadería, así como también el nombre del presunto infractor y el horario en el que arribaría, además de los vehículos que posee, entre ellos una Camioneta VW SURAN.
A partir de estos datos, y como resultado de tareas de inteligencia realizadas por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la DNA, se logra ubicar el mencionado ómnibus en la Ruta 9, a la altura de la Localidad de Pan de Azúcar, en dirección hacia Montevideo, realizando el seguimiento pasivo del mismo.
Al llegar a la esquina de Av. Italia y Rafael Barradas, en la ciudad de Montevideo, el vehículo se detiene y el personal del ómnibus abre la bodega para descargar paquetes varios, entre ellos bolsos, cajas y bolsas de diversos tamaños, los cuales eran subidos a una camioneta VW SURAN, que coincidía con la denunciada.
Al mismo tiempo se observa que un taxímetro, que se encontraba estacionado en la vereda, se pone en marcha, estacionándose frente a la camioneta y descendiendo el chófer, el cual entabla un diálogo con el personal del ómnibus.
En ese momento, el personal del GRIA procede a la inspección de la mercadería antes mencionada y el registro de los vehículos, identificando a cuatro personas involucradas, tres de las cuales terminaron procesadas.
La mercadería, aparentemente de origen brasilero, fue incautada al encontrarse en presunta infracción aduanera. Del mismo modo fueron incautados los vehículos involucrados.
El valor total de lo decomisado fue calculado en $U 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos uruguayos).