El 5 de marzo finaliza el plazo de inscripciones para realizar la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunica que el plazo de inscripciones para realizar la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica denominada AcreditaCB, finaliza el 5 de marzo de 2023. Esta evaluación tiene como cometido garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos.

Desde que se iniciaron las inscripciones en el mes de diciembre de 2022, 4.000 personas de todo el país ya completaron el formulario

Este año la única fecha de aplicación de la prueba en todo el país será el 1° de julio, por lo que los interesados en rendirla tendrán tiempo para inscribirse hasta el 5 de marzo de 2023.

Finalizado el período de inscripción, la ANEP comunicará a través de la web de Acredita CB y al correo electrónico de los postulantes, la confirmación de inscripción y, cercano a la fecha de aplicación, el local y horario en que deberá presentarse a realizar la evaluación.

AcreditaCB es una prueba de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo de Ceibal. La evaluación propone actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades.

Está dirigida a ciudadanos y/o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la educación primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.

La evaluación es elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP. Se realiza presencialmente con el apoyo de Ceibal, ya que se aplica en línea. La prueba propone actividades y situaciones a resolver, desarrollando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica.

Asimismo, está diseñada para demostrar y evidenciar habilidades relacionadas con tres áreas o dominios de conocimiento diferentes: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.

Contar con este tipo de instrumentos posiciona al sistema educativo uruguayo en un lugar de avanzada en un doble sentido: por un lado, siendo capaz de desarrollar instrumentos sólidos que sostienen una política educativa ambiciosa, y por otro, pone el foco en las personas y en las oportunidades reales de continuidad educativa, proyección profesional y realización personal.

Toda la información sobre esta prueba se encuentra aquí.