El Club Atlético Juventud inaugura un gimnasio con instalaciones inclusivas

Se trata de más de 2 mil metros cuadrados destinados a un gimnasio que cuenta con una gama de servicios para todas las edades e incluye una planta baja con accesibilidad para sillas de ruedas y adultos mayores, además de vestuarios inclusivos.

12 años atrás, un grupo de socios vitalicios, jóvenes profesionales de Las Piedras vinculados al club Juventud en conjunto con socios históricos de la institución, comenzaron a escribir el “Proyecto Juventud”. Para conocer más acerca de esta historia, Diario La R conversó con Yamandú Costa, presidente del club quien repasó el camino recorrido para llegar a esta importante instancia.

El directivo nos habla de la difícil situación en la que se encontraba el Juventud en aquel momento: “El Club estaba en una situación muy comprometida” nos dice Costa y agrega: “teníamos la sede con bandera de remate, habíamos perdido el comodato del estadio, habíamos perdido el Federal Basquetbol, teníamos una enorme deuda y estábamos comprometidos institucionalmente ante el Ministerio de Educación y Cultura (Mec)” relató el dirigente.

El ambicioso proyecto se proponía constituir al Club como un referente identitario de la ciudad de Las Piedras y de todo el Departamento de Canelones. Costa nos cuenta que buscaban “volver a jugar al fútbol en la ciudad, generar espacios deportivos para disciplinas no tradicionales en el club y ser el referente social, cultural y deportivo de todos los canarios”.

12 años después Juventud de las Piedras cumple un nuevo hito con la inauguración de un verdadero complejo: “haber transformado el Estadio Parque Artigas con un proyecto de Shopping y estadio liderado por el Club Juventud generó un antes y un después en la ciudad” nos relata Costa.

El shopping incluido en el complejo Juventud cuenta con más de 100 locales comerciales, paseo de comidas y cines. A su vez, emplea a más de 1.200 trabajadores directos: “esto genera actividad comercial y desarrollo en la zona” explica Costa.

El primer paso de este proyecto fue inaugurar el estadio: “Ese estadio al que pudimos traer a Peñarol y a Nacional, en el que se jugó la Nations Cup (de Rugby), y que sirve como escenario para espectáculos de rock” nos cuenta orgulloso el directivo.

El gimnasio

Como continuidad de este proceso se inauguró recientemente el gimnasio que por su tamaño es uno de los más grandes del país: “la idea es que mujeres, hombres, niñas y niños encuentren un espacio para realizar actividad física y lúdica y de esa manera aportar hábitos saludables a nuestra sociedad”.

En la planta baja de este gimnasio se incorporó un espacio de accesibilidad inclusiva con rampas, baños y vestuarios que permiten el ingreso con sillas de ruedas, aparatos especiales y profesores especializados. Esta sección está dirigida a personas con dificultades motrices y para la tercera edad: “apostamos también a lo inclusivo y a un club de puertas abiertas que trabaja para la comunidad, que genera nuevos espacios para las mujeres pero no solo pensando en clave de género sino también en discapacidad” explica Costa.

Costa nos recuerda que el club “cuenta con 1.600 deportistas federados y es el primer club del Uruguay con fútbol de amputados”. El directivo del Club Juventud de Las Piedras agrega que “niñas y niños se encuentran jugando fútbol infantil, y que también hay escuelita de Basquetbol”

Con respecto a cuál será el próximo paso Costa nos relata que “el club sigue creciendo en infraestructura, en espacios deportivos inclusivos pero también en ser un referente en Las Piedras y en Canelones del deporte, la cultura y las actividades sociales” y remarca que “nada de esto sería posible si no fuera por el trabajo en equipo”.

A partir del proceso que viene desarrollando el Club Atlético Juventud de las Piedras ha logrado la afiliación de 1.000 nuevos socios.

El club fue fundado el 24 de diciembre de 1935 por un grupo de jóvenes que tomó esta iniciativa luego de verse impedido de jugar al fútbol en el patio de su colegio. Su nombre originalmente fue Club Atlético ILDU, para luego adoptar el de Club Atlético Juventud.

Juventud fue la primera institución deportiva del interior en ascender por mérito propio a la primera divisional A del fútbol uruguayo, saliendo campeón de la B en 1999. También fue el primer cuadro del interior en ganarle a los grandes Peñarol y Nacional en el Estadio Centenario.