El Rector de la Udelar anunció que la matrícula de estudiantes aumentó 50% en el CURE

“Queremos transmitirle a la comunidad la alegría de estar batiendo nuevamente un récord de inscripciones en todo el Centro Universitario Regional Este” (CURE), expresó el rector de la de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, este viernes en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede Maldonado.

El rector destacó la importancia de las carreras que se estudian exclusivamente en el CURE. “Cualquier estudiante del país que quiera estudiar la Licenciatura en Gestión Ambiental, deberá migrar aquí o a Rocha. Es un signo de cuál es la estrategia de cómo queremos construir descentralización desde la Udelar”, señaló. En ese sentido, destacó la importancia de la movilidad docente y estudiantil hacia el interior “como trampolín para el desarrollo local”.

Con relación al presupuesto con el que cuenta la institución, Arim planteó que existen “algunas dificultades, venimos de un proceso de reducción presupuestal”, pero asegúró que “se ha priorizado el desarrollo del interior”. “No obstante, el crecimiento de la matrícula nos presenta nuevos desafíos, porque precisamos mayor número de docentes y más carga horaria”.

Joaquín Marqués, director Regional del CURE, informó que este año se inscribieron 1.545 estudiantes en la región, que abarca las sedes de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, donde en total se imparten 18 carreras de grado y postgrado.

Sobre la movilidad de los estudiantes, Marqués indicó que se siguen “recibiendo estudiantes de la región básicamente. [El Cure] tiene una perspectiva nacional, la aspiración que tenemos es la de recibir estudiantes para carreras que solo se dictan en algunos lugares del país, y que inclusive estudiantes de Montevideo se vengan a estudiar a las regionales, que haya intercambio entre las regiones, ese es uno de los segmentos de la descentralización”.

Fuente: La Diaria.