Encontraron grupos de huevos de dinosaurio en Río Negro

Foto: Daniel Rojas

Encontraron grupos de huevos de dinosaurio en un bosque perteneciente a Montes del Plata, cerca de la localidad de Algorta.
Expertos del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias, se encuentran en el lugar realizando cuidadosas excavaciones para retirar entre 10 y 12 huevos de saurópodos, un herbívoro que habitó estas tierras hace 65,5 millones de años.
Es la primera vez en la historia de Uruguay, que se encuentra una nidada y en esa zona de unos 200 metros cuadrados hay varios agrupamientos.
“Estos huevos sufrieron un proceso muy destructivo que se conoce como silicificación que afectó a la roca y a los fósiles dentro de ella. A su vez es muy beneficiosa porque permitió preservar la cáscara del huevo, pero fue tan invasiva que destruyó mucha información microscópica y a su vez pudo haber destruido embriones restos óseos”, explicó a El País, Andrés Batista de la Facultad de Ciencias.
“En otras partes del mundo se han encontrado grupos pero no sufrieron este proceso, por lo que esto es prácticamente único y no lo hemos visto en otros juegos del mundo. Puede haber cosas parecidas pero así tan fuerte como esto, nunca habíamos visto porque incluso los huevos partidos están adentro, mineralizado y macizo como una bocha y se generaron cristales de cuarzo”, informó.
Horacio Giordano, responsable de Medio Ambiente de Montes del Plata, indicó que el hallazgo se produjo en 2014 por parte de un operario que salió a recorrer el bosque luego de una fuerte tormenta que tiró varios árboles.
En el hueco donde estaba la raíz de un eucalipto, encontró a 70 centímetros de profundidad algo que le llamo poderosamente la atención.
De inmediato Giordano se comunicó con la facultad y comenzó el proceso de análisis.
El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora para que la zona no fuera objeto de vandalismo.

 


12 de agosto 
Día Internacional de la Juventud

Un día para las jóvenes y los jóvenes
Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.
Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
Transformando la educación
El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.
Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos. La educación es, por tanto, un factor que potencia el desarrollo, ya que es fundamental para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza, a la salud, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas. La educación debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares, no solo para adaptarse a la llamada “cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, sino también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.
El reconocimiento de este papel crucial de la educación de calidad en el desarrollo de los jóvenes está ampliamente reconocido, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible. Las organizaciones dirigidas por jóvenes, así como los jóvenes y las jóvenes a título personal, junto con otras partes interesadas y los gobiernos, trabajan para transformar la educación en esa herramienta fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la plena inclusión de varios grupos sociales. Un ejemplo de ello son las organizaciones dirigidas por jóvenes que están transformando la educación a través de la promoción y presión, de asociaciones con instituciones educativas, y del desarrollo de programas de formación complementaria.