“Estamos ante la peor seca del siglo” señala Alejandro Terra, técnico del Plan Agropecuario

Un estudio presentado por el Plan Agropecuario señala que estamos ante la peor seca del siglo. El trabajo fue realizado por el ingeniero agrónomo Alejandro Terra, responsable del Monitoreo forrajero satelital del Plan Agropecuario. Para este análisis se utilizó la herramienta de seguimiento forrajero satelital del Instituto Plan Agropecuario la cual cuenta con información de tasas de crecimiento mensual desde el año 2000 y que tiene una base de datos de más de 250 mil hectáreas monitoreadas en todo el país, según señaló Terra.

Señala que “las tasas de crecimiento de los últimos 5 meses se mantiene con valores por debajo del promedio histórico desde octubre de 2022. Dichos valores se acentúan en los meses de diciembre y enero, estando en 12 y 42 % respectivamente por debajo de los valores promedios. La tasa de crecimiento de enero solo fue un 7% mayor al mínimo valor registrado, el cual corresponde a enero de 2009”.

La situación es muy similar a la del Basalto con la diferencia que los valores registrados para el mes de enero son los menores valores de la serie histórica. “Esto marca claramente que estamos transcurriendo una de las peores secas desde el año 2000 a la actualidad” indica el informe.

La tasa de crecimiento acumulada de estos 5 meses comparada con el promedio histórico se encuentra para el Basalto un 11,6% por debajo, lo que corresponde a una pérdida de tasa de crecimiento por hectárea en este período de 300 kilogramos de materia seca. Para las zonas de Sierras del este y Cuenca Sedimentaria del Noreste esta diferencia en porcentaje aumenta a más del 13%, lo que corresponde en kilos de materia seca a 390 kilos de pérdida por hectárea, siempre en referencia al promedio histórico.

La proyección que realiza Terra señala que “para poder compensar estas pérdidas de crecimiento del campo natural se deberían registrar en los próximos meses (febrero, marzo y abril) los máximos registros históricos. Situación que nunca se ha dado en estos 22 años. Si a esto le sumamos las condiciones actuales de febrero y observando los pronósticos a mediano plazo no son esperable estos crecimientos máximos. Por lo tanto, podemos concluir que los sistemas productivos basados principalmente en la producción de campo natural permanecerán con déficit forrajero por lo menos hasta entrada la próxima primavera 2023”.

Fuente: Grupo R Multimedio