García defendió al gobierno y dijo que fue “el que brindó más información” por los desaparecidos

Pasadas las 24 horas de una nueva edición de la “Marcha del Silencio”, en este año la 28va. Edición, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló en rueda de prensa, y se refirió a la información que el gobierno de coalición brindó en su momento a familiares, a la población y a los organismos correspondientes, en lo que respecto al destino de los detenidos – desaparecidos.

El jerarca resaltó que esta administración tiene “la característica de ser el gobierno que más información dio a periodistas, organizaciones de derechos humanos, incluso dimos información que se había negado en los gobiernos pasados a los familiares (de desaparecidos), tribunales de honor, etc.”.

Por su parte, y en contestación a los cuestionamientos Fernando Pereira al proyecto para que los archivos del pasado reciente con información sobre la última dictadura militar sean de libre acceso a la ciudadanía, dijo que, en su opinión, “estamos por la verdad, por la transparencia”. A juicio del presidente del Frente Amplio, Pereira, ese proyecto “violentaría la intimidad de las víctimas del terrorismo de Estado”.

“Los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Dando ese material a la Justicia, al mismo tiempo hay que cuidar a quienes fueron víctimas y pueden ser otra vez revictimizados”, declaró Pereira el pasado sábado al noticiero Telemundo.

“Acá soy un familiar más, como todos los familiares reclaman verdad y justicia y preguntan dónde están. Y esta es una respuesta que solo la tienen aquellos que cometieron los delitos, que desaparecieron a nuestros compañeros y deberían tener la obligación ética de darnos esa respuesta”, dijo Pereira a la prensa.

“No queremos un comité de censura que le diga a los uruguayos qué tienen que leer y qué no del pasando reciente, a los comités de censura también nunca más”, agregó el ministro García, que dijo además que “el mayor de los respetos y la sensibilidad desde el primer día” para el mensaje que se transmite con la realización de la Marcha del Silencio.

Horas después, García recurrió a su cuenta de Twiiter para publicar un mensaje, luego de compartir una nota de prensa. “Se pide información, pero cuando planteamos proyecto para que todos accedan a la misma y sin restricciones, desde el Frente Amplio (FA) nos dicen que es equivocado. No se entiende”, escribió el secretario de Estado.

El pasado jueves 18, el ministro de Defensa, Javier García, dijo también en rueda de prensa que se había remitido al Parlamento Nacional, el miércoles 17, una iniciativa de la secretaria de Estado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el proyecto para que todos los archivos del pasado reciente sean de acceso universal, y que con el tiempo tenga también habilitado el ingreso a internet para descargar la misma.

El ministro recordó además que tiempo atrás apareció en un cuartel militar de Montevideo determinados documentos, los cuales fueron divulgados y compartidos por internet a las 48 horas de haber sido descubiertos.