Gobierno anunció medidas para el litoral que beneficiarán al comercio

El gobierno anunció ayer una serie de medidas para enfrentar diferencia cambiaria con Argentina y que afectará principalmente a comercios del litoral. Una de estas es la ampliació de la denominada Ley de Frontera, que comprende exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios; exoneración del impuesto (prestación) unificado Monotributo y Monotributo Social MIDES ; exoneración del IVA mínimo mensual para las “pequeñas empresa” (Literal E), exoneración efectiva de los anticipos de IRAE y exoneración efectiva de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio.

También se dispuso un aumento del monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las venta de naftas de frontera y que sean realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre (Fray Bentos – Puerto Unzué, PaysandúColón, Salto-Concordia, Chuy, Aceguá, Río Branco, Rivera, Artigas y Bella Unión.) Por decreto de 2022, se estableció la reducción en hasta un 30% del precio de venta y ahora se aumenta la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) a un 40% del precio de venta y se pasa a monitorear la evolución de las ventas de naftas en estos puntos.

En un intento de seguir colaborando con los comercios del litoral, afectados por fuertes problemas de competitividad con la vecina orilla, el BROU, incorporará a la campaña “beneficios para vos” a las pequeñas farmacias del litoral (esto es de los departamentos de Colonia, Soriano, Rio Negro, Paysandú, Salto y Artigas).

La promoción que se viene haciendo en almacenes y supermercados pequeños del litoral, sumará ahora a las pequeñas farmacias, con un descuento del 30% en las compras con su tarjeta Mastercard BROU Recompensa, los días martes y jueves, desde el 16 de mayo y hasta fin del mes de agosto 2023. Esto se enmarca dentro de su estrategia de reposicionamiento comercial, tanto a nivel de pymes como de tarjetas de crédito. El tema será votado en el Directorio de este jueves.

Asimsimo y por resolución de la Dirección Nacional de Empleo se incluyó de modo excepcional a las personas que residen en los departamentos de Soriano Río Negro, Paysandu, Salto y Artigas en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad. Esto quiere decir que, cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que este por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer. El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $ 33.789 mensuales, por cada persona nueva que incorporen.