Gobierno considera que crisis hídrica es la peor en los últimos 74 años

Autoridades del Poder Ejecutivo, en conjunto con el ministro de Ambiente, Robert Baouvier, la ministra de Salud Pública, Karina Rando y el secretario de Estado del Mides, Martín Lema, se reunieron para intercambiar información y realizar nuevas valoraciones sobre la crisis hídrica que atraviesa el país. También participaron jerarcas del directorio de OSE, OPP, Ministerio de Economía y el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

En resumen del encuentro entre las partes, y en conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el país está pasando el peor déficit hídrico desde que se comenzaron a realizar mediciones, eso hace 74 años atrás. Agregó que “este gobierno hace un año comenzó a trabajar en soluciones de fondo a problemas que no son nuevos, pero que no habían tenido solución. Viene trabajando en un proyecto para el suministro de una fuente inagotable y segura de agua potable, como lo es el proyecto Arazatí para la zona Metropolitana”.

Recordó que “es una obra de US$ 250 millones que el próximo 6 de junio se van a abrir los sobres de la licitación, para empezar su construcción, y en el plazo de dos años tenerla terminada”. Delgado apeló al “consumo responsable del agua”, y afirmó: “Las medidas que venimos tomando, las que se resolvieron hoy y las que están en proceso aseguran el suministro de esta calidad de agua hasta que lleguen las lluvias”, dijo, quien reiteró que el agua que proporciona OSE “es apta para el consumo humano y para todos los aspectos esenciales de la vida”: para “consumir, higienizarse, cocinar y el saneamiento”.

Pidió además “no regar con agua de OSE, no lavar autos, tratar de cerrar la canilla en aquellos momentos innecesarios”, y pidió a “aquellos que quieran comprar agua embotellada” que eviten “sobre estoquearse, porque aquellos bidones que compran de más son de menos para otros que quizá quieran comprar”.

Mencionó también que el gobierno buscará “asegurar la estabilidad de la reserva de agua que abastece actualmente al área metropolitana, y para ello “construirá la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de Paso Severino, que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy”.

Dentro de las medidas a tomar se encuentra un un convenio de OSE con el Congreso de Intendentes para agilitar las reparaciones de todas aquellas pérdidas que OSE tiene en su red de cañerías de suministro de agua”, aspectos tarifarios para quienes contribuye a tratar de consumir responsablemente el agua de Ose, la compra de una planta desalinizadora que diseñó la UTEC [Universidad Tecnológica del Uruguay], que seguramente esté operativa a partir de la próxima semana y suministrar agua embotellada a algunso centros como los Caif.

Sin problemas de abastecimiento

El gerente general de la Asociación Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, realizó un encuentro con los medios de prensa y aseguróq ue hay suficiente abastecimiento de agua envasada aunque pidió que “se tenga calma y se compre lo necesario porque va a haber agua”.

Menéndez dijo que “es notorio que el consumo de agua se ha incrementado producto de la salinidad de agua de OSE. La venta es dos o tres veces mayor a lo habitual. Pero no va a generar problemas de desabastecimiento. No va a haber problemas de abastecerse de agua en el corto y mediano plazo”.

El consumo se ha dupplicado o ahsta triplicado en alguans cadenas de supermercados. Una de las causas primeras es que ya no hay más bidones y sólo se consigue agua en botellas de 1,2 o 3 litros. Agregó que la determinación de limitar la venta por persona de agua envasada es tomada por cada cadena. Acotó que el tema central es la reposición. Si no se limita “de otra forma no se puede dar abasto en la reposición, el agua ocupa mucho espacio y si alguien se lleva 10 bidones traerlos es muy complicado. Se limita para que todos tengan chance de acceder, no porque haya desabastecimiento”.

Agua de otros departamentos

La Intendencia de Montevideo autorizó la comercialización de agua embotellada proveniente de otros departamentos, con el previo registro ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) e intendencias de origen.

La medida rige por un plazo de seis meses a partir del miércoles 17 de mayo, en el marco de la crisis hídrica. La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, explicó en rueda de prensa que se habilita un período de excepción para los productos de agua embotellada provenientes de plantas del interior del país que no estén registrados en la capital.