Gobierno firmó documentación que concreta inicio de obras del aeropuerto de Carmelo

El Estado y la empresa concesionaria Puerta del Sur firmaron este miércoles en Carmelo la documentación que permitirá el inicio de las obras de refacción del aeropuerto de esa ciudad, que requerirán un desembolso de 8.500.000 dólares.

La obra está incluida en el plan de de reparación y puesta a punto de las seis terminales incluidas en el permiso, por el cual la compañía ganadora del concurso invertirá 67 millones de dólares.

En la firma estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el director general de Secretaría de la cartera, Fabián Martínez; el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Gaetano Battagliese; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y los representantes de Puerta del Sur y Corporación América, Diego Arrosa y Martín Eurnekian.

García indicó que la refacción de la terminal de Carmelo es una obra de gran importancia para la movilidad, la conectividad y el desarrollo de la zona, potenciando a su vez su turismo, comercio y sus negocios. Dijo que este aeropuerto se trata de uno de los de más movimiento en el país.

El ministro aseguró que sobre finales de este año la terminal aeroportuaria quedará operativa y resaltó que este hecho representa una muestra del avance y empuje que vive el país y que, además, generará puestos de trabajo. Los trabajos comenzarán en abril, mes en el que también se realizará el acto de traspaso e inicio de obras en el aeropuerto de Rivera.

Por su parte, Moreira calificó el hecho como un “acontecimiento histórico”, que sucede en el marco de una etapa de “desarrollo urbanístico extraordinario” de la zona de Carmelo, que está recibiendo la llegada de inversiones provenientes, en su mayoría, de ciudadanos argentinos. Añadió que la concreción de esta terminal aérea se adecuará a la pujante realidad de la ciudad.

En Carmelo se efectuarán obras en la pista con valizamiento, en la plataforma, el reabastecimiento de combustible, la terminal área, el cerco perimetral, los accesos de la ruta 22, la iluminación, el destacamento de bomberos y los hangares. El aeropuerto hoy se encuentra habilitado solo para vuelos nacionales y se trabaja para que en 2023 se obtenga la autorización para trayectos internacionales, para lo que se requerirá migraciones, aduana y policía aérea, entre otros.

Además de Carmelo, se trabajará en los aeropuertos de Rivera, Salto, Cerro Largo, Paysandú y Durazno. En la actualidad, el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales está compuesto por los ya mencionados, a los que se suman el de Carrasco, en Montevideo, y el de Laguna del Sauce, en Maldonado.

«Es un episodio removedor. Vamos a tener por primera vez un sistema nacional de aeropuertos de primer nivel. Es un aeropuerto emblemático, uno mira aquí las instalaciones muy tradicionales que van a cambiar totalmente, fruto de los tiempos nuevos», comentó García.