Gobierno negó autorización para que buque de guerra iraní atracara en Montevideo

El Ejecutivo nacional denegó una solicitud del gobierno de la República Islámica de Irán de atracar un buque de guerra en el puerto de Montevideo. Así lo dio a conocer este miércoles el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Tras apersonarse ante el Parlamento para reunirse con la Comisión de Defensa, el ministro informó que se puso en conocimiento a la misma sobre la situación y en cuanto al porqué de la negativa.

“Informamos al sistema político incluida la oposición acerca del tema”, dijo García. “El gobierno recibió, a través de la cancillería, una solicitud de la República Islámica de Irán para que una embarcación de guerra del llamado Escuadrón Naval del Ejército, que es su Armada, viniera a Uruguay proveniente de Chile y atracara el 23 de febrero», relató.

«La Cancillería consultó al Ministerio de Defensa y el gobierno contestó -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- que no estaban dadas las condiciones para que llegara a Uruguay y atracara una embarcación de guerra de la República de Irán», añadió.

Las condicionantes

García explicó que el faltante de condiciones tiene relación con reclamos policiales realizados por parte de Argentina contra una autoridad iraní, así como el clima político vivido en el país asiático.

«Le informamos a la Comisión de Defensa que el gobierno consideró que, en un momento donde hace pocas semanas atrás el gobierno de Argentina solicitó la captura internacional del vicepresidente de asuntos económicos de Irán por estar sindicado como eventual autor del atentado a la AMIA donde murieron 85 personas, nos parecía incomprensible y no compartible aceptar un barco de guerra», sostuvo.

«Al mismo tiempo, en las últimas semanas el mundo fue impactado por la violencia institucional contra mujeres en Irán. Todo eso conforma que no estén dadas las condiciones para aceptar la venida y atraque de dicha embarcación», agregó.

García explicó que la Constitución prevé que “el arribo de tropas extranjeras o la salida de tropas nacionales requiere solicitud del Ejecutivo y venia parlamentaria». Y explicó que, ante esta petición, el gobierno realizó un análisis y determinó que no era viable recibir la embarcación, por lo que ni siquiera trasladó el asunto al Parlamento.

Uruguay confía en que Dina Boluarte «conduzca a garantizar la estabilidad política en Perú»

En un comunicado, el gobierno uruguayo se pronunció ante la situación política en Perú con la destitución y detención del presidente Pedro Castillo: «Ante la crisis política que atraviesa la República del Perú, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay hace un llamado a respetar las instituciones democráticas y condena enérgicamente cualquier intento de quebrantar el orden constitucional vigente del hermano país.

El Uruguay confía en un pronto y normal funcionamiento de las instituciones republicanas de gobierno, augurando que la juramentación de la Sra. Presidenta Dina Boluarte por parte del Congreso del Perú en la tarde de hoy conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho». Por su parte, el Partido Nacional, más temprano, había manifestado su «condena a la disolución del Congreso solidarizándose con los representantes del pueblo electos y velando por una pronta restitución del Poder Legislativo y de la democracia plena en la hermana República del Perú».

Salinas descarta presencia de nuevas variantes del covid

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, descartó la presencia de nuevas variantes de coronavirus en Uruguay y sostuvo que la vigilancia es muy activa por parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de secuenciación genómica.

Salinas afirmó que no se ha detectado ningún sublinaje nuevo y que actualmente predominan las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Hasta ahora, las variantes BQ.1 y XBB no se han detectado. “Eso no quiere decir que no se detecte en el informe próximo”, pero hasta el informe de la semana pasada no se han registrado, destacó el ministro.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) también se refirió al aumento de casos de covid-19 en Uruguay, y recordó las recomendaciones para prevenir los contagios, como en los casos en los cuales es obligatorio y “altamente recomendable” el uso del tapabocas. Salinas informó que hay un millón de vacunas disponibles, para terceras y cuartas dosis. Pero, de todas maneras, aclaró que no aumentarán los vacunatorios.

Kechichian respondió a Argimón

La senadora Liliam Kechichian dijo que el Frente Amplio en el Senado «ha sido muy respetuoso del ámbito de coordinación interpartidario». Agregó que «nos asombra que se considere que no debemos recibir información por ser oposición» y sostuvo que en el Frente Amplio «son responsables con la institucionalidad». «Una pena el camino emprendido por la Vice Presidenta». La respuesta de Kechichian tiene que ver con la decisión de Argimón quien trasladó a coordinadores de la coalición información y documentación sobre donación de pescado al Presidente de la República.