Gobierno presentó plan de alimentación que ayudará a 1.100.000 personas

El ministro de Desarrollo Social, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y el presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Bartol, Robert Silva y Pablo Abdala, brindaron una conferencia de prensa para anunciar medidas de apoyo del Estado, que tienen que ver con el apoyo a familias con problemas de alimentación.

En primer lugar, el presidente del Codicen informó que habrá servicio de alimentación en las escuelas públicas para niños que lo requieran. A su vez, dijo que se están realizando los estudios correspondientes para ver cómo se instrumentará la medida, pero, tal como pasó en vacaciones de Julio y en Turismo, van a habilitar el servicio. “Eso créanme que es una noticia que llega y la transmitimos con mucha energía”, dijo Silva.

Explicó que habrá un período de inscripciones que se va a habilitar la primera semana de enero y se va a comunicar debidamente a medida que los estudios avances.

Agregó que se abrirán las escuelas de verano, algo que también catalogó como buena noticia, porque las escuelas de verano -dijo- constituyen una apuesta de trabajo compartido de las comunidades educativas de mayor vulnerabilidad. Informó que serán 136 la que estarán abiertas y confirmó que el servicio de alimentación se mantendrá en esas escuelas.

Con respecto a las medidas del Inau, Abdala explicó que, anteriormente, los centro parciales como los Caif detienen su actividad durante el verano, pero que, en este caso, es pertinente generar una respuesta del Estado con un plan dirigido a aquellas familias que “exhiben una situación de vulnerabilidad alimenticia extrema”.

Para las familias que asisten a estos centros, el Inau dispuso un plan que consta de dos etapas: la primera tiene que ver con la entrega de una canasta a fin de año (las recibirán unas ocho mil familias) y una segunda etapa con la entrega de tickets de alimentación a partir del lunes 18 de enero con un valor de $1.100.

Finalmente, Bartol explicó que, también a partir de enero, se volverá a “duplicar la asignación familiar Plan Equidad”, que se dividirá en dos partes. Una primera entrega en enero y una segunda en febrero. Según dijo Bartol, esta representa la quinta duplicación en lo que va del año.

“Y se continuará con las canastas mensuales para aquellos que no tienen protección social. Se ha dispuesto la transferencia de 17 millones de pesos a ollas y merenderos en Montevideo, Canelones, Salto y Ciudad del Plata donde hay una necesidad alimenticia. De todas estas medidas llegamos a un millón cien mil personas que presentan alguna necesidad y que el estado se hace presente a través de transferencias, de alimentación escolar, de duplicación de asignación y las canastas”, agregó Bartol.

Consultado sobre el origen de los fondos para el Plan Alimentario Nacional, Bartol dijo que lo que refiere al Mides “será financiado por el Fondo Coronavirus”. Además, agregó que lo respecta a Primaria partirá de su propio presupuesto y de “otra parte” del Fondo Coronavirus y en el INAU será con “fondos propios de la institución”.