Greg Mortimer

Este martes 4 de enero comienza la gira por todo el país, gratuita e itinerante de la película documental “Greg Mortimer – En busca de una tierra solidaria”.

Con más de 35 funciones programadas, la película se presentará en pantalla gigante en espacios amplios y públicos, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, en coordinación con las intendencias departamentales, municipios y alcaldías de las diferentes localidades visitadas.

La película del director uruguayo Federico Lemos que acaba de ser estrenada para más de 800 invitados en el MUMI de Montevideo comenzará su recorrido durante los primeros días de enero en Rocha, con las funciones del 4,5,6,7 en Santa Teresa, Barra del Chuy, Aguas Dulces y La Pedrera respectivamente y finalizará durante la semana de turismo en el mes de abril en Salinas, Costa de Oro de Canelones, llevando sus funciones durante 3 meses de recorrido a todas las regiones del país.

A través de las pantallas de Efecto Cine y mediante un novedoso sistema de transmisión de sonido inalámbrico, Club Silent, se podrá disfrutar de la película con la más alta calidad de sonido e imagen sin interferencias con el sonido ambiente, generando un impacto positivo en la experiencia de espectadores, y reduciendo las emisiones sonoras en clave sustentable.

El calendario de funciones es:

Fecha Localidad Locación
Martes 04/01 Santa Teresa/Rocha Explanada de El Chorro
Miércoles 05/01 Barra del Chuy/Rocha Parada 7
Jueves 06/01 Aguas Dulces Plaza de los Artesanos/Explanada La Terraza
Viernes 07/01 La Pedrera Calle Principal, junto al tanque de OSE
Viernes 28/01 San José Estación de AFE
Sábado 29/01 Colonia Explanada de la Intendencia de Colonia
Domingo 30/01 Rosario/Colonia Plaza Benito Herosa
Jueves 03/02 Trinidad/Flores Plaza Constitución
Viernes 04/02 Paysandú Costanera frente al Teatro de Verano/Plaza Constitución/Plaza Artigas
Sábado 05/02 Artigas Plaza Batlle
Domingo 06/02 Salto Plaza Artigas
Jueves 10/02 Fray Bentos Las Cañas
Viernes 11/02 Young Explanada de AFE
Sábado 12/02 Montevideo
Domingo 13/02 Montevideo
Jueves 17/02 Paso de los Toros
Viernes 18/02 Rivera Plaza Flores
Sábado 19/02 Tacuarembó Plaza 19 de Abril
Domingo 20/02 Durazno Plaza Independencia
Jueves 24/02 Florida Teatro de Verano
Viernes 25/02 Rocha
Jueves 10/03 Minas Plaza Las Delicias
Viernes 11/03 Treinta y Tres Plaza 19 de Abril
Sábado 12/03 Melo
Jueves 17/03 Mercedes Manzana 20
Viernes 18/03 Palmitas/Soriano Plaza de las Rosas, Dirección Rodríguez Serrano y 18 de Julio
Sábado 19/03 Nueva Palmira/Colonia Plaza 33 Orientales
Domingo 20/03 Maldonado Plaza San Fernando de Maldonado
Viernes 25/03 Canelones
Sábado 26/03 Atlántida
Jueves 31/03 Las Piedras
Viernes 01/04 Montevideo
Sábado 02/04 Montevideo
Entre el 10 y 17/04 Salinas/Canelones

Este largometraje se remonta al verano austral cuando un crucero está a punto de partir rumbo a la Antártida. Horas antes, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia de COVID-19. Lo que parece ser el lugar más seguro del mundo, se transforma en la peor pesadilla de quienes viajan en el crucero cuando es detectado a bordo el primer caso positivo. Al constatarse el contagio masivo dentro del barco, todos los países se niegan a recibirlo, excepto Uruguay. Este pequeño país fue el único que prestó ayuda humanitaria al crucero Greg Mortimer, que al momento de atracar en el puerto de Montevideo se encontraba colapsado por la enfermedad y la angustia con un 70% de sus pasajeros y tripulantes positivos de Covid.

“GREG MORTIMER, en busca de una tierra solidaria”, es el relato íntimo de uno los hechos más angustiantes vividos durante la pandemia y cuyo desenlace, fue visto en vivo y en directo por millones de personas en el mundo entero.

Los testimonios -casi en tono de confesión- de los que pasajeros y tripulantes que sobrevivieron, así como también de los protagonistas de este audaz operativo de rescate, fueron filmados en tiempo real.

Una historia donde la empatía, la solidaridad y la acción organizada fueron clave para contener los impactos del desastre.

«Los médicos y el personal sanitario se jugaron todo, son ellos los verdaderos protagonistas de esta historia», remarcó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, presente en la avant premiere el pasado lunes 20 de diciembre. En la oportunidad dijo a la prensa, además, que le parecía irreal ver la historia en la gran pantalla y que fueron momentos emocionantes y de tensión, en los que lo más difícil fue la toma de decisiones.

Dirigido por Federico Lemos, el director detrás de varios documentales aclamados internacionalmente y disponibles en HBO, Netflix y Amazon: “12 horas 2 minutos”, «Gonchi”, «Cordera y la fábula del escorpión», “DF10 Diego Forlán” y «Rehenes”, entre otros, Greg Mortimer fue filmado en locaciones de Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y España.

La producción está a cargo de la productora uruguaya Medio&Medio Films en co-producción con Grupo Punto & Altante Films.