Hace 20 años se escribía una de las páginas más negras de la Armada del Uruguay

El 5 de agosto del año 2000 el barreminas ROU 32 ¨Valiente¨ que había zarpado del Puerto de Montevideo el día antes con 24 tripulantes a bordo, se encontraba navegando en aguas del Océano Atlántico, a unas 20 millas de la costa de Rocha.
También procedente desde Brasil navegaba en las inmediaciones con rumbo a la Argentina, el buque de bandera panameña Skyros.
Aproximadamente a la hora 4:00 el buque mercante colisionó con la popa del barreminas, produciendo daños de tal magnitud que hicieron que el buque de guerra se fuera a pique.
A los pocos minutos de la colisión, exactamente a las 4:35 y en medio de una noche muy fría, 21 tripulantes flotaban en el mar a la espera de ayuda. Los tres maquinistas que estaban de guardia se habían hundido con el barco.
A primera hora de la mañana, el gran operativo ya estaba en marcha. En el puerto de La Paloma se recibían a los primeros sobrevivientes de la tragedia, confirmándose que trece tripulantes habían sobrevivido, ocho estaban muertos y tres permanecían desaparecidos.
La investigación se trasladó al Juzgado de Rocha donde fue  procesado con prisión el capitán del buque Skyros por omisión de asistencia y sin prisión el oficial a cargo del barreminas Valiente y dos oficiales de tierra por la demora en el rescate.
Un mes después la fuerza constató que se cometieron varios errores y que hubo “apartamiento de los procedimientos navales” disponiéndose severas sanciones.
El barreminas Valiente era una embarcación con 56 metros de eslora, 8 de manga y 2,50 de calado. Era de procedencia de la ex Alemania Oriental, y había sido incorporada por convenio a la Armada Nacional para cumplir tareas de patrullaje en la costa oceánica y en las 200 millas de mar territorial.
A 20 años de aquella tragedia recordamos a quienes lamentablemente perdieron la vida;
Sub Oficial de Segunda Miguel Estopiñán, Sub Oficial de Segunda Jorge Soria, Cabo de Segunda Alejandro Pimienta, Cabo de Segunda Walter Marcia, Marinero de Primera Miguel Ledesma, Marinero de Primera Winston Morales, Marinero de Primera Alfredo Scafiezzo, Marinero de Primera Julio Caballero, Cabo de Primera Juan Santiago, Marinero de Primera Christian Pérez , Marinero de Primera Marcelo Campos.