Horario insuficiente de guardavidas en Rocha por falta de recursos

Tres personas fueron rescatadas en Punta del Diablo por personal de Prefectura, ya que el hecho sucedió fuera del horario de guardavidas. Tal com o informamos oportunamente, este sábado, personal de la Prefectura Nacional Naval del destacamento de Punta del Diablo rescató a tres personas que se estaban ahogando cuando ingresaron al mar. El hecho se dio a las 18:30 horas, media hora después de que culminara el servicio de guardavidas en esa playa.
Según informó la Armada Nacional, los funcionarios fueron alertados de lo que estaba sucediendo, rápidamente pudieron llegar al lugar con una embarcación neumática y poner a salvo a las personas que se encontraba en peligro.
Los dos hombres, de 35 y 50 años, se encontraban en “buen estado sanitario”. Mientras que la joven de 16 años que los acompañaba sufrió asfixia por inmersión, fue trasladada al Hospital de Chuy, donde recibió la primera atención médica y luego derivada a un sanatorio privado, de donde fue dada de alta horas más tarde.
Se pudo saber que los dos hombres se arrojaron al mar para ayudar a la joven que pedía auxilio y también se vieron afectados por una fuerte corriente.
El servicio de guardavidas en las playas de Rocha funciona en el horario de 10 a 18 y, a raíz de este hecho, se generó una polémica en torno al mismo.
Nelson Clavera, presidente de la Asociación Nacional de Guardavidas, dijo que el departamento de Rocha es el que tiene el horario más corto de servicio en las playas. En Montevideo, el mismo es entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche; en Canelones, va de 9:30 a 19:30 horas; y en Maldonado de 10:30 a 19:30 horas.
“Sabemos que estos horarios no son suficientes y en Rocha es la situación más compleja”, expresó Clavera. Señaló que en Montevideo, se trabaja en doble turno de seis horas.
“El problema es la falta de recursos y por eso no se puede contratar más personal para cubrir un horario más extenso”, dijo haciendo referencia a lo que sucede en Rocha. Los representantes del gremio de ese departamento han mantenido varias reuniones con las autoridades de la comuna, pero no se ha podido extender el horario.
Clavera dijo que es algo “ilógico” terminar de trabajar a las seis de la tarde cuando las playas aún están colmadas de personas, pero que también defienden que los funcionarios no se desempeñen en jornadas mayores a las ocho horas porque es un trabajo que requiere de mucha atención.
“Montevideo se toma como ejemplo porque es donde hay una mayor cobertura en cuanto al horario, pero no se ha podido lograr lo mismo en todos los departamentos”, expresó. De todas maneras, consideran que en la capital deberían comenzar a trabajar más temprano.
En cuanto al trabajo de la Prefectura, Clavera señaló que es muy importante la coordinación que existe con ellos, tanto como con las emergencias móviles ante cualquier evento. Pero, sostuvo, que los funcionarios navales también cumplen horarios y que en muchas ocasiones es el mismo que el de los guardavidas.
“Quedan horas en las que no hay servicio de rescate”, indicó recomendando a la población que ingrese al agua cuando sepa que los guardavidas están trabajando.

 

Guardavidas rescataron a cuatro jóvenes en Playa La Aguada

“Una emoción en mis ojos, acabo de presenciar un acto heroico de mis amigos guardavidas de La Aguada (La Paloma), los señores Gonzalo Praderi, Andrés Dos Santos y las heorinas Paola Cardozo y Lucia Antognaza, salvaron la vida de cuatro chicas de morir ahogadas en un chupón, bravo, bravo, bravo.” expresó el vecino Valentín García sobre el rescate de estas jóvenes en La Aguada según publicó La Paloma Diario Digital.