Intendentes piden «conciencia» a la población para hacer turismo

«Hoy gozamos de una sociedad casi plenamente libre y eso es un privilegio en un mundo de COVID-19», dijo el intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez.
Este miércoles el ministro del Interior, Jorge Larrañaga y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunieron con los intendentes electos de Montevideo, Maldonado, Canelones, San José y Rocha para coordinar acciones de cara a los festejos por Halloween y el fin de semana largo.
Tras la reunión, Carolina Cosse pidió a la población reflexionar sobre el aumento de casos de COVID-19 e indicó que la única manera de controlar la situación es con “colaboración”.
“Esto no se arregla ni con órdenes, ni con miedo, se arregla con colaboración, con conciencia, con reflexión a la uruguaya como nuestro pueblo sabe hacer”, señaló Cosse.
Por su parte, el intendente rochense Alejo Umpiérrez sostuvo que el mensaje recibido por parte de Larrañaga y Salinas es que “hay una luz amarilla en el horizonte”.
“Estamos jugando en zona de riesgo y llegó el momento que todos, gobernantes y ciudadanos, asumamos que hicimos un relax de nuestras conductas cotidianas”, dijo Umpiérrez.
El jerarca recordó que la vacuna contra el SARS-COV-2 aún no existe y, por el momento, el único método preventivo es el tapabocas.
“Tenemos que asumir que eso es parte central en el futuro del funcionamiento de la sociedad uruguaya mientras no haya vacuna y es parte del ejercicio de la libertad responsable que hemos asumido”, remarcó.
El jerarca volvió a hacer hincapié en respetar las medidas sanitarias a la hora de realizar turismo interno para no tener que dar marcha atrás en relación a la reapertura de actividades.
«Hoy gozamos de una sociedad casi plenamente libre y eso es un privilegio en un mundo de COVID-19, tenemos que tratar de no perderlo por conductas irresponsables. Esta es una situación que está en nuestras manos controlarla», subrayó.

Modificaciones en los protocolos para prestadores de salud
Los nuevos criterios publicados en la página web de la cartera de Salud están sustentados en los criterios científicos de la Organización Mundial de la Salud, a partir de resultados de investigaciones realizadas hace dos meses. “Esto no nos cambia la realidad, ni los datos, ni el criterio clínico, cambia el enfoque”, dijo el ministro Salinas. El foco está en ubicar la máxima cantidad de contactos posibles para seguir aislando y diagnosticando.
El cambio implica que la persona afectada por síntomas se considera recuperada al decimocuarto día del inicio de los síntomas según el resultado positivo de su análisis PCR. Por otro lado, una persona que sea asintomática por definición y sea diagnosticada con COVID-19 por ser contacto de alguien se considerará recuperada a los 10 días a partir del resultado positivo del análisis.