Inumet emitió ola de frío desde el miércoles, hasta el sábado

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que «a partir del miércoles 19 de agosto ingresará una masa de aire muy fría al sur del Río Negro generando bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas, situación que se extenderá hacia el norte del país el jueves 20; persistiendo al menos hasta el sábado 22 de agosto en todo el territorio».
Según el reporte de Inumet, «Durante este evento se prevén la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, agua nieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del Este del país.».
En este escenario el Sinae recuerda que la persistencia de bajas temperaturas puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios- que deben extremar los cuidados. También se considera población vulnerable quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), quienes desempeñan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle. Se recuerda que para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social.

Recomendaciones ante bajas temperaturas y sensaciones térmicas
Se recomienda mantenerse informado/a de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.
Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.
Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.