La cantidad de personas beneficiarias del INDA se triplicó con la llegada del Covid- 19

El Director del INDA Ignacio Elgue, estuvo en Rocha. Visitó el comedor Municipal de Chuy, mantuvo una reunión con la Intendenta Dra. Flavia Coelho, estuvo en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 12 y finalmente brindó una conferencia de prensa en el Centro Comercial, donde estuvo acompañado por el Director y Subdirector del MIDES en Rocha, Víctor Páez y José Luis Molina respectivamente.
Los motivos de la visita fueron dos, en primer lugar por una denuncia sobre un presunto mal estado de la comida en el Comedor de Chuy, y en segundo lugar interiorizarse del trabajo que desde hace dos fines de semana se viene realizando en forma conjunta entre el MIDES y el Ejército, con respecto a la alimentación de unas 600 personas distribuidos en 5 zonas de la ciudad.
“Vinimos a Rocha para visitar los diferentes servicios que brinda el Instituto, y particularmente estuvimos en el comedor Nº 100 de la ciudad de Chuy, donde había habido una denuncia con respecto a la alimentación. Allí encontramos un local que está en muy buenas condiciones, la comida es la adecuada al menú que INDA distribuye, por lo que salvo pequeños detalles no encontramos problemas de gravedad”, comenzó diciendo Elgue.
“Nosotros estamos visitando a los 52 comedores que tiene el Instituto en todo el país para ver como están trabajando. Con la pandemia se han incrementado los servicios de comedores, antes de la misma se atendían a unas 7.800 personas y ahora se atienden a más de 24.000 personas. Por otra parte, la política del MIDES es llegar a la gente a través de las canastas, eso a través de la tarjeta Uruguay Social y la tarjeta de Asignación Familiar.  También se han entregado más de 500 mil tarjetas electrónicas de 1.200 pesos en todo el país, y se entregaron alrededor de 65 mil canastas físicas de un porte de casi el doble de lo que eran las de emergencia históricas. Básicamente el principal trabajo que está haciendo INDA en este momento de dificultades es el de comedores y el de las canastas”, siguió manifestando, y agregó, “En este momento estamos cumpliendo con el 100% de las necesidades que tiene el departamento de Rocha en lo respecta a comedores, y con esta comida de los fines de semana en el Batallón, que es para atender una necesidad que había en esos dos días, porque los comedores atienden de lunes a viernes. Esto se generó a través del pedido de los organizadores de algunas ollas populares, y en base al acuerdo del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa se ha podido concretar de muy buena manera”.

Hoy el INDA está cubriendo las necesidades alimenticias de la población más vulnerable apoyándose en varias patas y entregando canastas de dinero electrónico, físicas, ampliando los comedores y apoyando a las ollas populares organizadas por la población. Cabe añadir que al asumir la presidencia del organismo Elgue se encontró con 7.800 beneficiarios, cifra que, en pocos meses llegó a 24.000, como actualmente.