La sequía sigue siendo el tema central que preocupan al gobierno nacional y departamentales

Durante este fin de semana se llevó adelante el Festival del Rotary Lascano, en la Represa de India Muerta, en el departamento de Rocha. En el evento estuvieron presente autoridades nacionales, destacándose la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro de Defensa Nacional, Javier García. En esta actividad el mandatario no dialogó con los medios de comunicación, pero sí hizo una publicación en redes sociales. “Compartimos la jornada con vecinos de distintos pagos de nuestro país que se acercaron al Festival de Rotary que se realiza en la Represa de India Muerta, en el departamento de Rocha”, escribió Lacalle Pou.

La tradicional celebración comenzó el pasado sábado 11, y finalizó ayer domingo. Fue la 19° edición, y según informó el sitio Montevideo Portal, el festival convocó unas 10.000 personas durante los días que duración.

El ministro Javier García, en una breve intervención ante la prensa, dijo sobre la sequía y la colaboración de las fuerzas armadas en el aprovisionamiento de agua que “es una muestra más de lo que es una fuerza estratégica como es el Ejército, en los momentos que más se requiere”.

Destacó que “desde enero a la fecha el repartió 200.000 litros agua para consumo humano y animal en distintos departamentos .Desde el comienzo de apoyos suma más de 500.000 litros trasladados y a su vez mañana se comienza en Canelón Chico con la limpieza tajamares”.

Posteriormente, García hizo una publicación en sus redes sociales para comentar la visita a Rocha, junto al presidente. “Visitamos este domingo el departamento de Rocha, donde junto al presidente Luis Lacalle Pou asistimos al Festival de Rotary, en la represa de India Muerta”, dice el mensaje.

Por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, en rueda de prensa, se refirió a la mortandad de animales que existe en Rocha por la falta de agua. “La Intendencia de Rocha entregó hace pocos días atrás 30 préstamos de hasta US$ 15.000 a productores en un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. También hicimos un convenio de microfinanzas con el Banco República que está disponible para todos los productores para la construcción de aguadas como previsión futura. Tiene una tasa de interés en pesos del 14%, que es apenas por encima de la inflación”.

Consultado por la temporada turística en el territorio rochense, el jefe comunal manifestó que el balance “sigue siendo muy positivo”, aunque reconoció que la cantidad de turistas descendió a partir de la segunda quincena del mes pasado.

“Obviamente hubo un bajón después de una primera quincena de enero que tuvo 100% de ocupación. Una segunda quincena con algunos balnearios que llegaron a tener el 100% también y otros tuvieron un 80% de ocupación. Ahora en febrero pasamos a tener una ocupación del 30% entre semana con 50% los fines de semana. Es una muy buena ocupación para febrero. Esperamos que en semana de Carnaval haya un repunte notorio”.

En referencia a las placas de la memoria colocadas frente a unidades del Ejército /este fin de semana fue en número 12 de Rocha) dijo “hay que entender una historia y un periodo muy trágico sin beneficio de inventario. Hubo momentos muy trágicos, desgraciadamente muy negativos para el país, estamos en el camino de superarlos”.