Lacalle Pou convocó a Consejo de Ministros para este miércoles

El mandatario se reunió con integrantes del GACH para analizar la estrategia de vacunación contra el coronavirus. El presidente Luis Lacalle Pou convocó un Consejo de Ministros este miércoles a las 17:00 horas.
El gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para enfrentar la pandemia que será anunciado esta semana.
La idea de este miércoles es ajustar las medidas que el gobierno anunciará para bajar la curva de contagios de coronavirus, que aumentó en las últimas semanas.
Lacalle se reunió este martes con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
En la reunión se evaluó qué vacuna se va adquirir, cómo se hará la logística del traslado y la conservación.
Desde Presidencia explicaron que «no está definido, pero tampoco descartado» que los anuncios previstos para el jueves se hagan tras el Consejo de Ministros.
Próximo a las fiestas las autoridades tienen preocupación por la alta movilidad, pese a algunas medidas impuestas el pasado 1 de diciembre como el cierre a las 12 de la noche de bares y restaurantes, el cierre de gimnasios y locales cerrados para hacer deporte y el teletrabajo obligatorio en oficinas públicas, junto al exhorto a empresas privadas a que sigan ese camino

 

Recomendaciones del GACH para minimizar riesgos en comidas de las fiestas

Identificar los vasos, servir la comida ya condimentada, evitar los dips y no chocar las copas en el brindis están entre los consejos.
Con los casos de coronavirus creciendo en forma exponencial en Uruguay, muchos de ellos generados en entornos familiares, las celebraciones de las fiestas asoman como el próximo gran desafío para evitar que la situación se agrave.
Si bien el Gobierno anunciará algunas medidas en este sentido el próximo jueves, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió una guía con cuidados para las comidas durante las fiestas tradicionales.
El documento, publicado en el sitio web del GACH (y difundido ya por El Observador), va más allá del número de personas recomendable, la ventilación o el distanciamiento físico, para centrarse en la manipulación de comidas y bebidas, entre otros aspectos.
Por ejemplo, se recomienda hacer el festejo entre personas que ya compartan el mismo hogar y, en caso de recibir invitados, recordarles que deben lavarse las manos al ingresar.
De ser posible, se debe permanecer con los tapabocas puestos y al momento de quitarlos no apoyarlos en lugares comunes.
Se pide evitar la «picada general» y usar platos individuales. «Los platos comunes para servirse directamente (como snacks y frutos secos) harán que varias manos tomen contacto con el alimento», dice el GACH.
Evitar las salsas como mayonesa o similares (los «dips»), que muchas veces hacen que una persona introduzca en ellos un alimento, se lo lleve a la boca y nuevamente lo meta en la salsa, contaminándola o generando un contagio (por ejemplo a través del tenedor).
Se debe identificar los vasos en forma personal, para evitar confusiones al momento de servirse. Del mismo modo, evitar compartir los cubiertos.
Se recomienda servir la comida ya condimentada, para evitar compartir el salero, aceite, etcétera.
Se pide también evitar la zona de buffet y que una sola persona (con mascarilla) sirva todos los paltos, para que no haya varias personas manipulando los utensilios.
A la hora del brindis final «evitar chocar las copas». «Valorar la instancia de poder estar reunidos y evitar los abrazos posteriores», pide el GACH.
Después de la celebración, hay que lavar la vajilla con agua caliente y jabón inmediatamente de finalizado el evento.