Llega a Montevideo el velero Amerigo Vespucci, buque escuela de la Marina Italiana

Vamos la vela

La Embajada de Italia en Uruguay anuncia la llegada del buque escuela de la Marina Italiana Amerigo Vespucci. El histórico navío arribará a Montevideo el jueves 14 de marzo de 2024 como parte de una travesía mundial, que comenzó a mediados de 2023 y terminará en 2025. Permanecerá en el puerto hasta el viernes 15. Su visita incluirá diversas actividades de relacionamiento con autoridades y científicos nacionales, así como conferencias de expertos italianos y una muestra de diseño. El buque estará disponible para visitas del público.

“El Amerigo Vespucci es mucho más que un simple barco; es un símbolo de excelencia naval, camaradería internacional y un lazo indeleble entre Italia y el mundo”, expresa un comunicado de la legación diplomática italiana en Uruguay. Nombrado en honor al célebre navegante y cartógrafo italiano del Renacimiento, este buque ha navegado los mares desde su botadura en 1931, representando la habilidad, la destreza y la tradición marinera italiana. Esta es la primera vez que llega a Uruguay, en su segunda vuelta al mundo. El buque ha recorrido 800.000 millas náuticas, lo que equivale a 40 vueltas por el Ecuador.

Foto: difusión

Foto: difusión

“Su cometido es llevar al mundo los valores de la historia y la cultura nacional, así como la excelencia de la producción italiana”, añade la misiva. Embajador de la Unesco y Unicef, el Amerigo Vespucci es también un medio para desarrollar y consolidar colaboraciones en el ámbito académico y universitario, especialmente en el campo de la investigación científica y la protección del sistema marino, promoviendo también los objetivos medioambientales.

Con una longitud de 101 metros y una tripulación altamente capacitada, es el buque más antiguo de la Marina Militar italiana todavía en servicio, además de uno de los más antiguos del mundo. En 1962 fue definido por el portaaviones estadounidense USS Independence como “el barco más hermoso del mundo”, durante su encuentro en el mar Mediterráneo.

“La llegada del buque escuela a Uruguay marca un momento especial en la relación bilateral, subrayando los lazos históricos y culturales entre Italia y Uruguay”, expresa el envío de la embajada. La llegada se producirá el jueves 14 a las 8:30 horas, y a las 14:30 se celebrará una conferencia de prensa a bordo, en la que participará el embajador italiano en Uruguay, Fabrizio Petri, y el comandante Giuseppe Lai. Finalizada la conferencia de prensa se inaugurará una muestra de 24 diseños sobre ecología marina realizados por estudiantes de la Universidad de Génova (Unige), que invita a la reflexión sobre la importancia del cuidado de los recursos marinos.

El Amerigo Vespucci estará abierto al público durante su estadía en el puerto de Montevideo, brindando la oportunidad única de explorar ese magnífico buque, conocer a su tripulación y sumergirse en la historia marítima italiana.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

El buque podrá ser visitado en los siguientes turnos y bajo las condiciones que se detallan a continuación.

Jueves 14 marzo: Tarde: 15:30 / 16:00 / 16:30

Viernes 15 marzo: Mañana: 10:00 / 10:30 / 11:00 / 11:30 / 12:00 / 12:30 | Tarde: 15:30 / 16:00 / 16:30 / 17:00 / 17:30 / 18:00 / 18:30

• Cada turno admitirá hasta 60 personas, que ingresarán en orden de llegada.

• Los visitantes deberán presentarse 15 minutos antes del comienzo del recorrido.

• Ingreso por la entrada peatonal del puerto Montevideo ubicada contigua al Ministerio de Turismo (Rambla 25 de Agosto y calle Yacaré).

Diseño y fútbol inmigrante

En ocasión del Día Internacional del Diseño Italiano, el viernes 15 habrá un diálogo para el intercambio entre expertos de ambos países sobre la actualidad en temas de diseño y arquitectura. El encuentro estará dirigido por la profesora Giulia Pellegri, vicerectora de la Escuela Politecnica y Delegada del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Génova. También se realizará un encuentro entre representantes del Centro del Mar de la Universidad de Genova y la Red de Investigadores y Docentes italianos en Uruguay, para un intercambio de información sobre proyectos de investigación relativos a hidrografía marina.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Entre las actividades abiertas al público, además de la posibilidad de visitar el buque y disfrutar de la exposición de diseños de ecología marina, se destaca la conferencia “El papel de la emigración italiana en el deporte”, a cargo de expertos del Museo Nacional de la Emigración Italiana, que se realizará el 15 de marzo a las 17:30 horas en el MUMI (Museo de las Migraciones). Los ponentes serán Paolo Masini (presidente del Museo Nacional de la Emigración Italiana), Pierangelo Campodonico (director del Museo), Juan Melos Prieto (historiador) y Romina Deprati (investigadora sobre el deporte en el Museo, conexión remota). Está prevista la proyección de imágenes y videos sobre clubes deportivos fundados por italianos, y particularmente el documental inédito sobre la gira del equipo italiano Genoa en Uruguay y Argentina en 1923.

Más información sobre el Amerigo Vespucci

El buque escuela italiano zarpó del puerto de Génova a mediados de 2023, para emprender una gira mundial en la que recorrerá tres océanos y visitará más de treinta países. “El Amerigo Vespuccio recorrerá los cinco continentes en los próximos 20 meses, representando a nuestra nación en todo su esplendor. Orgullo italiano”, celebró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en sus redes sociales.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

El navío fue diseñado en 1930 por Francesco Rotundi y sirvió para formar a los futuros oficiales, suboficiales y marineros. Cuenta con 101 metros de eslora y 15,5 metros de manga, con un peso de 4.000 toneladas que pueden propulsar hasta 27 velas que se reparten en sus tres mástiles, el mayor de 56 metros de altura, aunque la nave cuenta también con motores diésel.

Los mástiles de acero soportan las velas de lona que suman 2.824 metros cuadrados de velamen, con el que puede alcanzar los 12 nudos de velocidad. A bordo, la tripulación está compuesta por 264 personas, llegando a las 425 embarcando estudiantes voluntarios y de la Academia Naval. Su motto es: Non chi comincia ma quel che persevera  (No el que empieza, sino el que persevera).