Llegó al Senado la solicitud de desafuero del senador Penadés

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, envió una carta a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dónde solicita se de rápido trámite a la solicitud de desafuero pedida por la Justicia. La solicitud ingreso ayer al parlamento y fue remitida por la Suprema Corte de Justicia, a pedido de la jueza Marcela Vargas. Ante esta se había presentado la Fiscal, Alicia Ghione, quién investiga a Penadés por ocho denuncias de haber mantenido relaciones sexuales con menores a cambio de dinero.

La solicitud pasó a la Comisión de Constitución y Legislación, que se reunirá el martes para tratar este y otros temas. Se estima que ese mismo día se vote un informe para el plenario, recomendando el desafuero y la próxima semana ya el Senado se pronunciaría, por lo cual Penadés sería citado nuevamente por la Fiscal en la segunda semana de junio, ocasión en que sería formalizado.

Ayer Penadés remitió una carta dónde indica que al tomar conocimiento de la solicitud presentada por la Jueza, solicita que se obvie el trámite del pasaje por la Comisión y se pase directamente al Plenario para que sea votado. El legislador dijo que de esa manera quedará “a las órdenes de la fiscal lo antes posible”. Se espera que tanto en la Comisión cómo en e l Senado no se ingresea discutir la cuestión de fondo (o sea las acusaciones), y que se vote el desafuero, sin ningún tipo de pronunciamiento por parte de ningún partido.

Por otra parte el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado se refirió a los caminos a tomar por el Partido Nacional. “Cuando hay un proceso que está en la Justicia, primero hay que ser respetuoso de los procesos de la Justicia. Y, segundo, una vez que la Justicia se pronuncie hay que ser absolutamente terminante” dijo. En la sesión del próximo lunes del Directorio del PN seguramente se suspenda al senador Penadés como integrante del Partido Nacional.