Los bancos aplazan pagos de tarjetas, créditos hipotecarios y otros productos financieros

En el sector público todavía no hay fórmulas, pero se entiende que en las próximas hras habrá anuncios. En la banca privada hay aplazamientos para pagos con tarjetas de crédito de entre 60 y 90 dias. Eso corre también para préstamos amortizables y otros productos, informa El País. Aquí un detalle:
BROU
Decidió postergar pago de créditos a clientes con deudas vigentes al 29 de febrero
El siguiente es el comunicado que emitió el Banco República este martes 24 de marzo de tarde a raíz de la situación creada en el país por el nuevo coronavirus Covid-19.
Préstamos al consumo (Crédito Social), Jubilados, pensionistas y funcionarios públicos
Se podrá postergar el pago de tres cuotas sucesivas. Para acceder a este beneficio, los clientes deberán gestionar a través de eBROU la renovación de su crédito y así automáticamente se postergará el pago de las siguientes tres cuotas.
La primera cuota que podrán postergar es la que está previsto descontar con las pasividades o los salarios correspondientes a abril.
Para préstamos en pesos uruguayos, la realización de la gestión se habilitará a partir del 1ro de abril de 2020, y para préstamos en Unidades Indexadas, a partir del 20 de abril de 2020.
Las gestiones se realizarán exclusivamente a través de eBROU, para evitar aglomeraciones en las sucursales. En www.asistencia.brou.com.uy hay información y tutoriales sobre cómo conseguir la clave para utilizar eBROU y cómo gestionar la renovación de un préstamo (Tutorial Crédito Social).
Empleados privados
A partir del 1ro de abril de 2020 se diferirá automáticamente el pago de las cuotas por 90 días. Los clientes que no estén interesados en acceder a este beneficio deberán expresar su decisión vía WhatsApp al 092 00 1996 antes del 20 de abril de 2020.
Préstamos a Empresas
Empresas con deudas menores a USD 200.000 (o su equivalente en moneda nacional):
A partir del 1ro. de abril 2020 se postergarán automáticamente por 180 días cada uno de los vencimientos de capital e intereses previstos hasta el 31 de agosto 2020. Las empresas que no estén interesadas en acceder a este beneficio deberán expresar su decisión vía WhatsApp al 092 00 1996 antes del 20 de abril de 2020.
Empresas con deudas mayores a USD 200.000 (o su equivalente en moneda nacional):
Serán contactadas por los ejecutivos asignados para evaluar la posibilidad de diferir los pagos por 180 días. Se analizará en cada caso el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad de cada empresa

Banco Hipotecario
Fuentes de la institución dijeron a Subrayado que las medidas para atender a los deudores se anunciarán el 27 de marzo.
Banco Santander
Ofrece aplazar las cuotas de los préstamos amortizables y tarjeta de crédito, entre 60 y 90 días a los clientes personas físicas y pequeñas y medianas empresas.
Hay un servicio de atención al cliente vía Whatsapp (098 111 132) para evacuar dudas, dado que la idea es escuchar caso a caso y evaluar otras opciones según la necesidad de cada cliente.
Scotianank
Diferirá hasta el 30 de junio el pago de las cuotas de los préstamos amortizables que estén al día, de forma automática y sin interés. Se extenderán los plazos de vencimiento de las cuotas de los préstamos automotores que estén al día, y será también hasta el último día de junio y de forma automática y sin interés.
El pago de la cuota de los préstamos inmobiliarios que estén al día y el pago de las cuotas de los préstamos amortizables para pymes también serán diferidos sin interés pero en esos casos el cliente deberá solicitarlo.
HSBC
Se diferirán automáticamente y sin intereses hasta junio las cuotas de los préstamos automotores y personales en pesos uruguayos y Unidades Indexadas (UI) que se encuentren al día al 29 de febrero.
Para los préstamos hipotecarios, saldos pendientes en tarjetas de crédito y préstamos en dólares, la institución solicita que el cliente los contacte para evaluar una solución.
Los clientes que quieran mantener su plan de pagos original, pueden solicitar al banco la adhesión al beneficio de que se les exonere el costo de la cuenta hasta junio.
En relación a las tarjetas de crédito, HSBC baja los intereses de financiación hasta junio (a partir de los próximos cierres).
BBVA
Permitirá aplazar 90 días las cuotas a sus clientes con créditos al consumo y financiamiento de autos. Serán diferidas al final del vencimiento original y por el mismo importe, sin intereses. “En estos casos, el cliente deberá manifestar su interés de diferimiento y su sola voluntad será suficiente para reprogramar las cuotas de capital”, dijeron fuentes del banco.
Para el caso de los préstamos hipotecarios, y los de micro empresas y pymes, las medidas “abarcarán un plazo en el pago de las cuotas de hasta 180 días y, en estos casos, la autorización será extendida por el banco caso a caso a solicitud del cliente”, señalaron.
Banco ITAÚ
Personas físicas y pymes que tengan préstamos amortizables al día, dse iferirá el pago de las cuotas por 90 días.
Respecto a los créditos hipotecarios, se formaron equipos para “estudiar caso a caso”.

Otras financieras
OCA
Bajó a la mitad el importe de las cuotas en dólares y ofrece el doble de tiempo para pagarlas. Además postergó por 60 días el vencimiento de las cuotas de los préstamos y todos los nuevos créditos pagarán la primera cuota a los 60 días.
CREDITEL
Anunció que los clientes que estén al día podrán pagar la cuota a partir de mayo y la de abril será abonada al final del préstamo y sin intereses.
PRONTO
Se están evaluando medidas.

Caja Notarial
Resolvió para el pago de aportes que vencían el 31 de marzo una prórroga del plazo hasta el 16 de abril, mientras que la vigencia del certificado de estar al día con la caja será hasta el 30 de junio.
Caja de Profesionales Universitarios
Se prorrogó hasta el 15 de abril el plazo de pago de los aportes que vencían a fin de marzo y hasta el 30 de junio la validez de los certificados.