Los expresidentes Mujica, Sanguinetti y Lacalle recibieron el galardón “San Felipe y Santiago”

Con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y José Mujica fueron distinguidos con el galardón San Felipe y Santiago por sus aportes a la democracia. La ceremonia se realizó en el hemiciclo del legislativo departamental con la apertura a cargo de la presidenta de la Junta Departamental, Patricia Soria.

En la parte oratoria, Mujica dijo que “los líos el Partido Colorado no empezaron hoy ni ayer. Empezaron en los tiempos de Rivera y los del Partido Nacional también. No eran monolíticas como los partidos europeos y han vivido tanto por esa flexibilidad”. Agregó que “por eso tal vez en este país tenemos esa cosa tan rara, que es una izquierda de todas juntas. Somos hijos de nuestra historia”.

“Primero la vida después la libertad y siempre la esperanza. La vida me enseñó que la democracia no es perfecta. No puede ser perfecta porque ninguna construcción humana es perfecta.Tiene la ventaja que no se reconoce perfecta, sino que es mejorable sucesivamente y por momentos contradictorias y con peligro permanente y hay que cuidarla” dijo Mujica. Agregó “Uruguay tiene una democracia de partido. No de grandes líderes que cambian la historia. Sino ciertos apellidos que en determinados momentos representan, pero lo esencial es el pacto colectivo que significan los partidos que han hecho posible y han construido nuestra historia”.

Por su parte Julio María Sanguinetti señaló “recibimos esta esta distinción junto a los colegas, Lacalle y Mujica, más que como una distinción personal, como una ratificación institucional”. Agregó en su discurso “lo que importa acá es el juego simbólico de las instituciones. La democracia es simbólica y debe cuidar también sus símbolos”. A su vez también destacó que lo importante es la institucionalidad” en un América Latina “con una democracia asediada”.

Lacalle Herrera señaló “nosotros no somos otra cosa que una representación. Acá no es un homenaje a Sanguinetti, Mujica o en Lacalle. Es un homenaje a tres fuerzas políticas que llegaron al poder mediante el voto secreto y la legalidad que nuestro país goza desde 1985 el gran momento que vamos a recordar”.

La intendenta Carolina Cosse, destacó la importancia de la convivencia y de la construcción democrática entre toda la ciudadanía en el marco de los 300 años que cumplirá Montevideo, y en el de la reciente conmemoración, en unidad, del histórico acto del “Río de Libertad” que sintetiza también las luchas contra la dictadura y el compromiso con el Nunca Más. También destacó que el galardón no solo es otorgado “a los individuos por su dedicación, entrega y esfuerzo por el bien común, por sus aportes al arte, la cultura, la ciencia y la política”.

En ese sentido, Cosse afirmó también que el carácter simbólico del acto es una distinción individual pero también colectiva que homenajea a la política, por los partidos que ellos integran y porque se distingue a tres “grandes representantes de la voluntad ciudadana. Y al distinguirlos, también estamos distinguiendo a las uruguayas y uruguayos que ellos representaron y a los que ellos representan”.

La jefa comunal resaltó, además, a la política como espacio de participación y “herramienta colectiva para construir la pública felicidad” que reafirmó con un ¡Viva la democracia, viva el Uruguay!. Las oratorias incluyeron la intervención de cuatro ediles. El presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, Martín Nessi y luego uno por cada partido con representación parlamentaria en la Junta: Tulio Tartáglia en representación del Partido Colorado; Rafael Rondán por el Partido Nacional, y Claudio Visillac por el Frente Amplio.

El acto concluyó con la entrega del galardón San Felipe y Santiago a cada expresidente.

Fuente: Grupo R Multimedio