Museos en la Noche se realizará el viernes 13 de diciembre en todo el país

museos

Las instituciones y artistas con interés en participar deben inscribirse a través de la web culturaenlinea.uy

Las convocatorias se realizan hasta el 17 de noviembre para la financiación de actividades e intervenciones, mientras que las instituciones tienen plazo hasta el 25 de noviembre.

A partir del primer evento, que se realizó en el 2005 con una veintena de instituciones participantes de Montevideo, se fue consolidando la propuesta y los museos como actores relevantes en materia de conservación, investigación, educación y comunicación centradas en el patrimonio nacional y universal que custodian.

En todo el país

15 años después, el “Museos en la Noche” se celebra en los 19 departamentos del país, con la participación -según cifras de 2018- de más de 150 instituciones y 80 mil personas que disfrutan de las propuestas culturales. Nuestro patrimonio bajo otras luces y otras miradas, en donde las artes y las ciencias brindan lo mejor de sí para el disfrute de todas y todos.

15 años #ConstruyendoCultura

En esta edición se recuerda el trabajo que se realizó con la finalidad de promover la integración territorial y la inclusión social. “15 años de esfuerzos a favor de la descentralización, con la presentación de exposiciones como las de Sáez, Barradas, Cuneo, Figari y Blanes, en distintos departamentos del país”, se recordó.

También se ha posicionado a los museos del Uruguay en el mapa internacional con las muestras de Picasso en nuestro país, a la vez que obras de Figari y Torres García y objetos de nuestra historia eran admirados en países de América, Europa y Asia.

En estos años cabe destacar las inversiones en materia de infraestructuras culturales y las filiales de los museos nacionales fuera de Montevideo: la restauración de las casas del Museo Histórico Nacional; las mejoras en el Museo Nacional de Artes Visuales y en el Museo Nacional de Antropología; la creación del Museo Figari, del Espacio de Arte Contemporáneo, del Museo del Carnaval y del Museo Maeso (Villa Soriano); la recuperación del Museo Zorrilla; así como la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural son algunos ejemplos.