Partido Colorado condena «brotes de intolerancia de gremios de educación» y reclama votación de ley de medios.

Al mismo tiempo, condenó los brotes de intolerancia de las gremiales de educación y consideró que, con urgencia, debería votarse el proyecto de lay de medios que ya contaba con acuerdo en la Comisión respectiva.

El Diputado Conrado Rodríguez ofreció un exhaustivo informe sobre la significación de esta ley, que añade 226 millones de dólares al presupuesto general, comenzando el prometido proceso de recuperación salarial, acordado expresamente con COFE (insumirá 70 millones de dólares).

Estas mayores erogaciones han sido posibles por un crecimiento del 4.4% el año pasado y uno estimado de 4.8% para el fin del que corre.

La última Rendición de Cuentas con un aumento tan importante fue la del 2016, del gobierno del Frente, pero que luego no se pudo cumplir porque no se alcanzaron las expectativas de crecimiento y el gobierno tuvo que lanzar un ajuste fiscal del orden de 460 millones de dólares.

En cuanto a las prioridades de aumento se contemplan, entre otras,  educación (45 millones), ASSE (30 millones) y seguridad (26 millones).

Como temas pendientes para la discusión del Senado quedan posibles  mejoras adicionales para contemplar necesidades de la Justicia y del apoyo a la ciencia, que logró mejorarse pero no en la medida requerida.

También está el tema universitario, en que se votan 7 millones de dólares para el Campus de Paysandú y 3 millones más.

Como se sabe, se había propuesto derogar el adicional al Fondo de Solidaridad, que recibe la Universidad y gravó a los profesionales por encima del impuesto tradicional; finalmente, no se votó al no alcanzarse acuerdo con el recurso sustitutivo.

Habida cuenta que se derogó el art. 56 de la Ley de Medios, habilitando a las empresas de televisión por cables del interior a la venta de datos por Internet, se consideró oportuno reclamar una rápida decisión sobre la nueva ley de medios.

El tema ahora resuelto había sido un obstáculo para esa decisión y si bien el Poder Ejecutivo está proponiendo la derogación de la actual ley, podría ser positivo votar su sustitución por un texto mejor, ya discutido y aprobado en la Comisión.

Se condenaron los excesos de las gremiales de educación, en su resistencia a las imprescindibles reformas, especialmente la inicua agresión al domicilio del presidente del Codicen Dr. Robert Silva. Para recibir un informe de esa autoridad educativa, conforme al artículo 77 numeral 4 de la Constitución, está convocada la Convención para el próximo sábado.
La sesión fue presidida por la Dra. Margarita Machado, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

Fuente: Diario del Este